EDUCACIÓN MATEMÁTICA PARA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: APLICACIONES DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS / Mathematics Education for Engineering and Architectures: Applications of Mathematics in Context of Sciences

Autores/as

  • YOLANDA SERRES VOISIN Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020
  • GABBRIELLA GONZÁLEZ YUSTI Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020
  • RAFAEL CADIZ Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020
  • CARLOS TORRES Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020

Palabras clave:

Matemática en el contexto de las ciencias, Matemática y realidad, Educación y tecnología, Metodología DIPCING, Investigación acción.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en presentar una propuesta de investigación basada en la teoría de la matemática en elcontexto de las ciencias. Esta teoría descansa en la idea de que la matemática en carreras como ingeniería y arquitecturaes una herramienta y no una finalidad en sí misma. Sobre la base de este fundamento y de los elementos claves delhecho educativo (conocimientos, estudiantes y docentes; y sus interacciones), esta teoría plantea cinco fases de estudio:1.- Curricular. 2.- Cognitiva. 3.- Didáctica. 4.- Epistemológica. 5.- Formación docente. La primera fase que se desarrollaráserá la curricular que se realiza con la metodología para el Diseño de Programas de estudio de las Ciencias básicas enIngeniería (DIPCING). Se estudiará el currículo de los primeros semestres, lo que en la Facultad de Ingeniería constituyeel Ciclo Básico y en Arquitectura los dos primeros semestres de carrera, en la Universidad Central de Venezuela.

ABSTRACT

The aim of this paper is to present a research proposal based on the theory of mathematics in context of sciences. Thistheory is founded on the assumption that in careers such as engineering and architecture the mathematics is a tool more thanan end. Based on this foundation and the essential elements of the educational event; namely knowledge, students, teachersand their interactions, this paper proposes a methodological approach in five phases: 1. Curriculum, 2. Cognitive, 3.Didactic, 4. Epistemological, 5.- Teacher Professional Development. The first phase to be developed is the curricular phasewhich consists in developing a curriculum of mathematics for engineering courses using DIPCING design methodology.The curriculum of the first terms, corresponding to the Basic Studies in the Faculty of Engineering and the two first termsin the Faculty of Architecture in the Universidad Central de Venezuela, will be studied.Keywords: Mathematics in sciences context, Mathematics and reality, Education and technology, DIPCING methodology,Action research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

YOLANDA SERRES VOISIN, Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020

Departamento de Educación para Ingeniería, Ciclo Básico.

GABBRIELLA GONZÁLEZ YUSTI, Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020

Departamento de Matemáticas Aplicadas, Ciclo Básico. 

RAFAEL CADIZ, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020

Sector de Métodos. Escuela de Arquitectura.

CARLOS TORRES, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela, Caracas 1020

Sector de Métodos. Escuela de Arquitectura.

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología