ÉTICA, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA / Ethics, Social Capital and Development in Engineering Education: A Pedagogical Proposal

Autores/as

  • CARLOS ENRIQUE ZERPA Universidad Simón Bolívar Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Ética e ingeniería, Capital Social, Ética y Desarrollo, Responsabilidad Social, Capacitación ética.

Resumen

Se presentan algunas consideraciones de importancia que, en el contexto de la carrera de Ingeniería tiene la formaciónhumana, especialmente la referida a la cuestión ética en sus relaciones con el desarrollo social. Desde un enfoque deÉtica, Capital Social y Desarrollo, se hace una propuesta que operacionaliza la extensión de la idea de responsabilidadsocial empresarial (RSE), aplicada en este caso particular a procesos de formación académica en el contexto universitario.Un marco teórico-referencial cognitivo-constructivista sustenta la propuesta. Sobre la base del análisis de la matrizcurricular de algunas de las carreras tecno-científicas, de una importante institución de educación superior venezolana,como elemento diagnóstico del ethos universitario, se propone un esquema de intervención para la formación ética sobrela base de la promoción del voluntariado social, la reflexión sobre la responsabilidad social y tres principios orientadoresde dicha praxis: deconstruir, fundamentar y reconstruir el espacio ético complejo de la subjetividad asociada con el campoprofesional. Se discuten las implicaciones de la propuesta pedagógica.

ABSTRACT

Fundamentals considerations about the human formation in Engineering, specially referred to ethics and the socialresponsibility of professionals of this area, are presents in this paper. Incorporating human development instruction,this approach include ideas of ethical, share capital and developmental program coordinated by the Inter-AmericanDevelopment Bank (I.A.D.B.) about enterprise social responsibility, in this particular case, applied to processes ofacademic studies in the university context. The paper proposes a referential framework in Engineering context in order togenerate social voluntary action and reflection about social responsibility of science over three principles: to de-construct;to fund; and to re-construct the subjective ethical complex space vinculed to profession. Implications for curriculum in theUniversity are discussed.Keywords: Ethic and Engineering, Social Capital, Ethic and Development, Social Responsibility, Ethics Training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CARLOS ENRIQUE ZERPA, Universidad Simón Bolívar Universidad Central de Venezuela

Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento (USB)

Departamento de Educación para Ingeniería (UCV)

Descargas

Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad