DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN CURSO REMEDIAL SOBRE TOPICOS DE MATEMATICA ELEMENTAL, EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, CON APOYO EN LAS TIC / Design and Implementation of a Remedial Course on Elementary Mathematics, in a Collaborative Learning En

GERARDO A. RAMIREZ

Resumen


En este trabajo se propone un modelo de asesoría académica, destinado a mejorar los conocimientos en Matemáticaelemental de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la UCV, pues las fallas en la aplicación de losmismos es, en opinión de muchos de los docentes que imparten la asignatura Cálculo I, una de las causas de los altos índicesde repitencia y deserción de la misma. La propuesta se fundamentó en las experiencias reportadas por varios investigadoresrespecto al impacto positivo de los cursos remediales en Matemática, las nuevas teorías psicopedagógicas que promuevenentornos de aprendizaje centrados en el trabajo del estudiante y la incorporación de medios informáticos como herramientade soporte. Para medir el efecto del modelo planteado en el rendimiento en Cálculo I, se diseñó una experiencia con ungrupo experimental y otro de control, de manera que la única diferencia entre ambos fuera la participación en el programapropuesto. Los resultados de los análisis estadísticos realizados, respecto al rendimiento académico de ambos grupos,indican que el modelo propuesto tuvo efectos positivos sobre el rendimiento en Cálculo I de quienes recibieron la asesoría.

ABSTRACT

This paper propose a model of didactical counseling, in order to improve the basic mathematical knowledge of thestudents entering the Engineering School of the UCV, because the failures in the use of such basic knowledge is, in theopinion of many professors of Calculus I, one of the main causes of the high repetition and dropout rates in that matter.The proposal was founded on experiences reported by several researchers regarding the positive impact of remedialcourses in mathematics, the new theories psycho-pedagogical that promote learning environments focused on studentwork and the incorporation of informatics media as support tools. In order to measure the effect of the proposed model inthe students performance in Calculus I, it was designed an experience with one experimental group and one control group,where the only difference between them was the participation in the proposed program. The results of statistical analysisperformed with respect to the academic achievement of both groups indicate that the proposed model had positive effectsin the performance in Calculus I of the students who participated in the experience.Keywords: Mathematics Education, Teaching Mathematics in Engineering, Academic performance in Calculus I,Mathematics Learning, leveling of knowledge in mathematics


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Share

Terminos de la Licencia

ISSN Eletrônico (Electronic): 2443-4477 

ISSN Impreso  (Print): 0798-4065

Informes de contenido y estadisticas con Google Analytics

Contador de Visitas (Dirección de IP, Paises, Ciudades)

visitors by country counter
flag counterblog counter
blog counter