MODELO SOCIOFÍSICO DE LA INFLUENCIA DE PROPAGANDA MASIVA EN UN SISTEMA SOCIAL / Sociophysical Model of Mass Media Influence on a Social System
Palabras clave:
autómatas celulares, Sociofísica, modelos de dinámica social, transición de fase, sistemas dinámicos.Resumen
Luego de una breve revisión del reciente campo de la Sociofísica, se presenta un modelo tipo autómata celular de unainfluencia cultural externa o propaganda masiva actuando en un sistema social. El modelo está basado en la dinámica dediseminación cultural de Axelrod. Se encuentra que la propaganda induce una transición de fase en el sistema: si laintensidad de la propaganda aplicada es menor que un valor umbral, ésta logra imponer su estado en todo el sistema; esdecir, el sistema adquiere un estado ordenado homogéneo e igual al estado cultural de la propaganda. Sin embargo, si laintensidad de la propaganda es mayor que el valor umbral, entonces el sistema alcanza un estado desordenado caracterizadopor la presencia de muchos grupos culturales distintos. Estos estados se describen en el espacio de parámetros delsistema, dado por la intensidad de la propaganda y por el número de opciones culturales disponibles.
ABSTRACT
After a brief review of the recent field of Sociophysics, we present a cellular automata model of an external cultural influenceor message, such as a controlled mass media, acting on a social system. The model is based on the rules of culturaldissemination proposed by Axelrod. It is found that the external message induces a phase transition in the system: if theintensity of the message is less than some threshold value, the message can impose its cultural state to the system, that is,the system reaches an ordered, homogeneous state equal to the cultural state of the message. However, if the intensity ofthe transmitted message is above the threshold value, the system reaches a disordered state characterized by the presenceof many different cultural groups. These states are described in the space of parameters of the system, consisting of theintensity of the message or mass media influence and the number of available cultural options.Keywords: cellular automata, Sociophysics, models of social dynamics, phase transitions, dynamical systems.