CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO AL DESGASTE DESLIZANTE DEL ALUMINIO 7075-T6 RECUBIERTO CON ELECTROLESS NI-P / Characterization and wear Behavior of a 7075-T6 Aluminum Alloy Coated with Electroless NI-P

Autores/as

  • KATHERINE SILVA Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales. Caracas 1042-A
  • MARIANA STAIA Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales. Caracas 1042-A

Palabras clave:

Electroless Ni-P, Aluminio 7075-T6, Desgaste deslizante.

Resumen

En el siguiente trabajo, se evalúa el comportamiento ante el desgaste deslizante sin lubricación de una aleación de aluminio7075-T6 recubierta autocatalíticamente con «electroless» Ni-P. Las características estudiadas del recubrimiento depositadofueron morfología, espesor, variación composicional de elementos con el espesor y su microdureza. Se estudió el efecto delos recubrimientos sobre el substrato utilizando un tribómetro con una configuración bola-sobre-disco, empleando comocontraparte estática bolas de 6 mm de diámetro de acero AISI 52100, con una carga normal aplicada de 5 N y una distanciade deslizamiento de 1000 m, utilizando tres velocidades de deslizamiento ( 0,05, 0,10 y 0,15 m/s). El mecanismo de desgasteobservado para el par tribológico aluminio 7075-T6/electroless Ni-P versus acero 52100 es un mecanismo mixto, observándoseque a bajas velocidades el mecanismo es gobernado por el desgaste adhesivo severo, caracterizado por una deformaciónplástica y transferencia del recubrimiento a la bola, y a altas velocidades aparece un mecanismo abrasivo de tres cuerpos.La tasa de desgaste de la aleación de aluminio 7075-T6 recubierta es menor que la de la aleación sin recubrir. Para lavelocidad de deslizamiento de 0.05 m/s se encontró que el recubrimiento mejora en un 77% el comportamiento ante eldesgaste con respecto a la muestra de aluminio sin recubrir. Sin embargo, para todas las condiciones de ensayadas losvalores de la constante de desgaste están en el orden de 10-4 mm3N-1m-1, indicando la baja resistencia al desgaste deslizantede la aleación de aluminio con o sin recubrimiento.

ABSTRACT

The present work evaluates the dry sliding wear performance of a 7075-T6 aluminum alloy autocatalytically coated withelectroless Ni-P. Characteristics such as coating morphology, compositional variation of the coating through its thickness,as well as coating microhardness were reported. The wear tests were carried out in a tribometer, under ball-on-discconfiguration, and balls of AISI 52100 steel of 6mm diameter were employed as a static counterpart. A normal load of 5N wasapplied for all the tests which were carried out at three different sliding velocities (0.005, 0.1 and 0.15 m/s) for 1000 m slidingdistance. When the tests were conducted at low sliding velocity (0.05 m/s), a severe adhesive wear mechanism, characterizedby plastic deformation and transference of the coating to the steel ball, was found for the aluminum alloy disc coated withelectroless Ni-P/AISI 52100 ball tribological pair. A three body abrasive wear mechanism was present when using highersliding velocity. It was determined that, for the lowest sliding velocity employed in this study, the wear constant value forthe coated system was 77% smaller than the value corresponding to the uncoated alloy. However, for all the testedconditions, the value of the wear constant was of approximately 10-4 mm3N-1m-1, indicating that both coated and uncoatedaluminum alloy presented a low tribological performance under sliding conditions.Keywords: Electroless Ni-P, Aluminium alloy 7075-T6, Sliding wear.

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Sección

Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales