ESTUDIO DE CONCRETO ELABORADO CON CAUCHO DE RECICLADO DE DIFERENTES TAMAÑOS DE PARTÍCULAS / Study of Concrete with Scrap Rubber of Different Particle Size

Autores/as

  • Carmen Albano Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas
  • Nelson Camacho Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • Marianella Hernández Universidad Simón Bolívar, Caracas
  • Ana Bravo Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas
  • Héctor Guevara Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas

Palabras clave:

Concreto-caucho, Comportamiento mecánico, Velocidad de pulso ultrasónico, Raspadura de bandas de rodamiento, Módulo de elasticidad, Impedancia acústica.

Resumen

Con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que generan los neumáticos luego de transcurrida su vida útil, surgecomo objetivo fundamental del presente trabajo, analizar la influencia de la adición de la raspadura de las bandas derodamiento de los neumáticos a los compuestos de concreto, a través de ensayos destructivos y no destructivos. Losestudios sobre resistencia a la compresión y a la tracción realizados a los compuestos a la composición de 5% en peso, asícomo con diferentes tamaños de partícula de caucho reciclado (grueso≥1,19mm, fino<1,19mm, «al azar») a la edad de 28días, indican que la adición de caucho de tamaños de partícula denominados «fino» y «grueso» disminuye estas propiedadesmecánicas. En cambio, para el compuesto con 5% en peso de caucho de tamaño «al azar», los valores de estas propiedadesmecánicas no presentan variaciones significativas al compararlos con el concreto tradicional. Por otra parte, la velocidadde pulso ultrasónico del compuesto con partículas de caucho «al azar» a los 28 días de curado presenta el mismocomportamiento que el concreto tradicional. Similar conducta muestran el módulo de elasticidad y la impedancia acústica.

ABSTRACT

With the purpose of diminishing the environmental impact that the tires produce after their life cycle has ended, it arises asthe main target of the present work, the analysis of concrete compounds modified with scrap rubber from tire treads,through destructive and nondestructive testing. The studies on compressive strength and tensile strength made tocompounds with 5 wt% of scrap rubber, with different particle size (coarse ≥1.19mm, fine <1.19mm, «random») at an age of28 days, indicate that the addition of fine and coarse particles decrease these mechanical properties. However, for thecompound with 5 wt% of «random» particle size, the values of these mechanical properties do not present significantvariations when comparing them with the traditional concrete. On the other hand, the speed of ultrasonic pulse of thecompound with «random» rubber particles at 28 days of cure presents the same behavior as the traditional concrete. Similarconduct is observed for the dynamic modulus and the acoustic impedance.Keywords: Concrete-rubber, Mechanical behavior, Speed of ultrasonic pulse, Scrap rubber from tire treads, Elasticity‘smodulus, Acoustic impedance.

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Biografía del autor/a

Carmen Albano, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas

Centro de Química,Laboratorio de Polímeros (IVIC)

Marianella Hernández, Universidad Simón Bolívar, Caracas

Departamento de Mecánica, Caracas

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