APLICACIÓN DE LOS SIG PARA LA GENERACIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN EN CASO DE DESASTRES, COMO AYUDA PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA: “CASO COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO”/Application in Gis for The Generation of Evacuation Routes,Tools for Urban Planning:

Autores/as

  • Víctor H. Cano P. Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas –FUNVISIS–

Palabras clave:

SIG, Subsidencia, COLM, Planificación urbana, Prevención

Resumen

El trabajo consiste en la evaluación de rutas de evacuación en áreas afectadas por el fenómeno de subsidencia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo –COLM–, en caso de una eventual ruptura del dique costanero a causa de una sacudida sísmica, utilizando como herramienta los sistemas de información geográfica –SIG–. La zona de estudio se encuentra por debajo del nivel medio del mar, su punto más deprimido es de -4,5 m para el año 1996, por lo cual, ante una ruptura del dique que contiene las aguas del mencionado lago, esta zona sería anegada, razón que amerita de la creación de rutas efectivas para evacuar a la población hacia las áreas seguras en el menor tiempo posible. En el presente, la COLM tiene un plan de contingencia en caso de la ruptura del dique, pero este plan no cuenta con el soporte de rutas de evacuación definidas, aspecto que es necesario para conocer cuál es el camino más corto entre las zonas afectadas y los centros de refugio, además de integrarse con una planificación urbana adecuada para garantizar la permanencia de estas rutas durante el desarrollo urbano. Para la creación de las rutas se generó un SIG en formato raster del área de estudio, el cual se apoyó en la ponderación de valores de velocidad de movimiento según el uso de la tierra, y se encontraron las rutas donde la velocidad fuera máxima, con lo que se garantiza que sea la ruta que consuma el menor tiempo para evacuar.

ABSTRACT

This work aims at preparing evacuation routes in the areas affected by subsidence in the east coast of Lake Maracaibo, in case of rupture of the coastal protection dike by a seismic shock, using a geographic information systems –GIS–. The study area is below mean sea level, being its lowest part at -4.5 m as to 1996 year. So an eventual breach of the protecting dam would flood this depressed area, thus requiring the creation of the most effective routes to evacuate people to refuge areas in the shortest time possible. At present, a contingency plan for the area exists in case of dam breaching, but it does not have evacuation routes defined, to move people between affected areas and refuge centers in the most efficient manner. These route needs to be integrated in the urban planning in order to ensure their preservation through time during urban development. For the creation of the fastest and shortest evacuation routes, a GIS raster format of the study area was generated, which was based on the weighted values of speed of movement according to land use.Keywords: GIS, Subsidence, East Coast of Maracaibo Lake, Urban planning, Prevention.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas