DESARROLLO Y EVALUACION DE COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS TECNICAS DE LA CARRERA DE INGENIERIA. UNA APROXIMACION / Development and Assessment of Competences in Technical Subjects of Engineering Studies. An Approach

Autores/as

  • Alejandro Rodríguez Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
  • Carmen Lozano Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
  • J. Ignacio Ochoa De Eribe Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Palabras clave:

Universidad, Docencia, Enseñanza-aprendizaje, Competencias, Evaluación.

Resumen

El presente trabajo trata sobre una metodología de enseñanza aprendizaje basada en desarrollar competencias en asignaturas pertenecientes a titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial. Se propuso como objetivos: definir y desarrollar el conjunto de competencias denominadas específicas, definir y aplicar las diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje para su logro y ofrecer un sistema de evaluación que permita acreditarlas. Entre las conclusiones del trabajo destacan: el éxito para alcanzar los objetivos depende de los recursos físicos y humanos que dispongan los centros universitarios. Dependiendo de la carga académica de cada profesor, esto puede suponer un incremento considerable en la actividad docente. Como aspecto positivo se concluye que evaluar por competencias potencia la formación autónoma y autodidacta en el alumnado.

ABSTRACT
The present work deals with a learning-teaching methodology. It is based on developing competences included in engineering graduates studies. Then following objectives are proposed: define and develop the collection of specific competences; define and apply several modes of teaching and learning; provide an evaluation system able to prove them. A conclusion is worth to emphasize: Success to accomplish these objectives depends on human and material resources available in university centers. Besides, Depending on academic burden for lecturers, it can involve considerable increase in teaching activity. As a positive aspect, evaluation by competences facilitates enlarging autonomous education of students.
Keywords: University education, Teaching-learning, Competence, Evaluation.

Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Carmen Lozano, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

J. Ignacio Ochoa De Eribe, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología