EVALUACIÓN SISMORRESISTENTE DE EDIFICIOS ESCOLARES EN VENEZUELA / Seismic Evaluation of School Buildings in Venezuela

Autores/as

  • Oscar López Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Angelo Marinilli Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Ricardo Bonilla Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Norberto Fernández Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Jean Domínguez FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), MPPCyT
  • Gustavo Coronel D. Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Trino Baloa Universidad Central de Venezuela, IMME, Facultad de Ingeniería
  • Ramón Vielma FEDE, Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

Escuelas, Edificios escolares, Vulnerabilidad sísmica, Adecuación estructural, Reducción de riesgo.

Resumen

Este trabajo describe la metodología seguida y los resultados obtenidos hasta la fecha en un proyecto que tiene como finalidadevaluar y reducir el riesgo sísmico de las escuelas existentes en Venezuela. El 70% de alrededor de 28.000 plantelesescolares en Venezuela están en áreas de elevada amenaza sísmica. Aproximadamente el 46% de 18.685 planteles identificadose incorporados dentro de un sistema de información geográfica, fueron construidos con normas antiguas que no satisfacenlos requerimientos sismorresistentes exigidos en las normas vigentes. Un edificio construido con la norma de 1955resistiría en término medio movimientos sísmicos aproximadamente tres veces menos intensos que uno construido con lasnormas modernas. Un total de 586 edificios escolares pertenecen a tres tipologías estructurales de elevada vulnerabilidad;de estos, 479 son edificios similares o idénticos a los derrumbados en Cariaco durante el terremoto de 1997. Se desarrollóun instrumento de inspección rápida y evaluación de la vulnerabilidad de escuelas y se aplicó a 131 edificios escolares. Seseleccionaron 10 edificios para proyectos piloto de adecuación y reforzamiento sismorresistente. Se propone el diseño deestructuras auxiliares que soporten la mayor parte de las cargas sísmicas, conectadas con los diafragmas de la edificaciónexistente y apoyadas sobre nuevas fundaciones. Se midieron las propiedades dinámicas de las escuelas piloto mediantetécnicas de vibración ambiental, que serán repetidas después del refuerzo sismorresistente; cuatro escuelas del EstadoSucre fueron seleccionadas para la instalación permanente de sensores que midan su respuesta ante sismos futuros.

ABSTRACT

This paper describes the methodology and results obtained to date in a program aiming to evaluate and reduce the risk ofexisting schools in Venezuela. Seventy percent of the approximately 28,000 Venezuelan schools are in high seismic hazardregions. About 46% of the 18,685 schools identified and incorporated into a geographical information system were builtwith old codes that do not satisfy the seismic requirements implied in current codes. A building built according to the 1955code would resist on average a seismic motion that is about three times less intense than one built with modern codes.A total of 586 school buildings belong to three structural types of high vulnerability; 479 of these are similar or equalto the ones that collapsed in Cariaco during the 1997 earthquake. An instrument for the rapid inspection and evaluationof the vulnerability of schools was developed and applied to 131 buildings. Ten schools were selected as pilot projectsfor seismic retrofitting. Auxiliary structures are proposed to support most of the seismic loads, connected to the existingbuilding by the floor slabs acting as diaphragms and supported by new foundations; drift demands are kept below 0.7% toprotect the capacity of the existing structure to support gravity loads. The dynamic properties of the selected schools weredetermined from environment vibration tests, which will be repeated after retrofitting; four schools in the Sucre State wereselected for the permanent installation of sensors to record their response to future earthquakes.

Keywords: Schools, School buildings, Seismic vulnerability, Structural retrofitting, Risk reduction.

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