Estructura litosférica a lo largo de los andes venezolanos

Autores/as

  • Freddy Rondón Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela. Universidad Simón Bolívar - USB, Dpto. de Ciencias de la Tierra, 1080 Caracas, Venezuela.
  • Michael Schmitz Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela - UCV, Caracas, Venezuela. Universidad Simón Bolívar - USB, Dpto. de Ciencias de la Tierra, 1080 Caracas, Venezuela.
  • Javier Sánchez-Rojas Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela.
  • Fernando Mazuera Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela - UCV, Caracas, Venezuela. University of Stavanger, Department of Petroleum Engineering, Stavanger, Norway.
  • Luis Yegres Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - CICESE, Baja California, México.
  • Jesús Ávila Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. CDMX, México.
  • Lorena Cisneros Universidad Simón Bolívar - USB, Dpto. de Ciencias de la Tierra, 1080 Caracas, Venezuela.
  • Nuris Orihuela Universidad Central de Venezuela - UCV, Caracas, Venezuela.
  • Franck Audemard Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS, Dpto. de Geofísica aplicada, 1070 Caracas, Venezuela.
  • Manuel Bolívar PDVSA, Puerto la Cruz, Venezuela.

Palabras clave:

Estructura Litosférica, Sísmica de refracción profunda, Gravimetría, Modelos de velocidades, Modelos gravimétricos, Los Andes de Mérida, Placa suramericana, Bloque Maracaibo.

Resumen

La región noroccidental del continente suramericano es una de las principales zonas tectónicas activas del mundo, debido a la convergencia de Las Placas de Suramérica, Caribe y Nazca. Estos desplazamientos y regímenes de esfuerzos compresivos formaron diversas estructuras orogénicas como La Sierra de Santa Marta y de Perijá, Los Andes de Mérida y Las Cuencas del Lago de Maracaibo, Barinas-Apure y Falcón. Algunos trabajos científicos han presentado una explicación parcial de la evolución geotectónica de la región, sin embargo, ninguno ha llegado a un resultado específico por lo que la historia de la evolución de Los Andes de Mérida y su relación con las estructuras circundantes no ha sido aclarada aún. Tomando en cuenta estas condiciones, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) ha llevado a cabo el proyecto de investigación Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (GIAME), el cual tiene entre sus objetivos estudiar la evolución geodinámica y tectónica de la región noroccidental de Venezuela, además de las estructuras geológicas aledañas y estimar la profundidad del basamento y el espesor de sedimentos. Todos estos objetivos serán fundamentales para la creación de un modelo de la corteza terrestre de la cordillera de Los Andes de Mérida que permitirá complementar la información estructural y su relación con la raíz gravimétrica del orógeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas