Modelos corticales en la zona centro sur de los Andes de Mérida mediante un estudio de sísmica profunda

Autores/as

  • María Saavedra Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, Caracas, Venezuela. Universidad Simón Bolívar. Dpto. de Ciencias de la Tierra. Caracas, Venezuela.
  • Michael Schmitz Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS
  • Jesús Ávila Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, Caracas, Venezuela
  • Christian Jiménez Universidad Central de Venezuela. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Caracas, Venezuela.
  • Luis Yegres Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, Caracas, Venezuela. y el grupo de trabajo de sísmica activa del proyecto GIAME.

Palabras clave:

Sísmica, Modelos de velocidades, Estructura cortical, Andes de Mérida, Moho.

Resumen

En el marco del proyecto de Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (GIAME), se realizaron  investigaciones geofísicas y geológicas integradas, dentro de las cuales se encuentra la elaboración de modelos corticales de ondas P  mediante la adquisición, procesamiento y análisis de datos de sísmica profunda. Se estudiaron tres perfiles denominados Sur del Lago, Centro Andes y Piedemonte, los cuales se ubican paralelos al eje axial de la cadena montañosa. Se elaboraron modelos 2D de velocidades con los cuales se pudo estimar tanto el espesor como las velocidades promedio de las principales estructuras interpretadas (sedimentos, corteza superior y corteza inferior). Considerando las profundidades de Moho, se realizó un mapa de espesores corticales para determinar su variación lateral. La profundidad cortical máxima fue de 52 km. La distribución espacial de los espesores corticales indican un desplazamiento de la raíz de Los Andes de Mérida de aproximadamente 40 km, al noroeste del eje axial de la cadena montañosa, lo que podría implicar un contexto tectónico formacional asimétrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas