MOSCAWEB CONTENIDOS – INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACADÉMICOS PROVENIENTES DE INTERNET / Contents Moscaweb - Instrument For The Evaluation of Originating Academic Contents of Internet

Autores/as

  • María Angélica Pérez Universidad Simón Bolívar. Edo.Miranda.
  • Rosa Pérez Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.
  • Susan León Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.
  • María Maninat Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.
  • José Triana Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.

Palabras clave:

MOSCAWEB Contenidos, Contenidos en la web, medición de calidad, Descarga de contenidos, Investigación acción aplicada a los SI (Sistemas de Información).

Resumen

Internet es una herramienta significativa para la búsqueda de información de corte académico e investigativo, que amerita en los usuarios, habilidades especiales, como la observación ágil, el pensamiento crítico y el uso de recursos evaluativos eficientes que determinen si un contenido descargado, cumple con las expectativas de fiabilidad y calidad deseadas. En la especialización de Telemática e Informática para la educación a distancia de la Universidad Nacional Abierta (UNA) se han explorado modelos, métodos y estrategias educativas, mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el reconocimiento de características, aspectos funcionales y no funcionales, que estimen la validez de contenidos publicados en Internet. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un instrumento para la evaluación de contenidos descargados por Internet, utilizables en ambientes para la gestión de los aprendizajes asistidos por las TIC. Se aborda la investigación acción aplicada a los sistemas de información, siguiendo el enfoque del Framework LISI (Laboratorio de Investigaciones en Sistemas de Información) de la Universidad Simón Bolívar (USB). La población esta representada por sitios web nacionales e internacionales que ofrecen servicio de descarga de contenidos. La muestra es opinática, no probabilística y se utilizan cuestionarios convenientemente validados. MOSCAWEB Contenidos posee una estructura jerárquica de 4 niveles, con 165 métricas para su operacionalización y un algoritmo que valora la calidad de los documentos descargados desde Internet.

ABSTRACT
The internet is a significant tool for the search for information for academic and research purpose and thus demands that users have special skills, such as agile observation, critical thinking and effective use of assessment systems to determine whether a downloaded content meets the expectations of reliability and quality desired. In the Specialization in Informatics and Telematics for distance education of the National Open University (UNA), we have explored models, methods and educational strategies, mediated by information and communications technologies (TIC) for the recognition of features and functional and non-functional aspects that consider the validity of content published on the Internet. This research aims to develop an assessment tool for online downloaded content, usable in environments for the management of ICT-assisted learning. Action research applied to information systems is used, following the approach of the framework LISI (Laboratory of Research in Information Systems) from the University Simon Bolívar (USB). The population is represented by national and international Web sites that offer content download services. The sample is opinion-based, non-probabilistic and validated questionnaires are used appropriately. Contents MOSCAWEB has a hierarchical structure of four levels, with 165 metric for operationalization and an algorithm that assesses the quality of the documents downloaded from the internet.
Keywords: Contents MOSCAWEB, Contents in the web, Measurement of quality web, Unloading of contents, Investigation action applied to IF (Information systems).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Pérez, Universidad Simón Bolívar. Edo.Miranda.

Departamento Procesos y Sistemas. Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información – LISI

Rosa Pérez, Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.

Unidad de Computación

Susan León, Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.

Unidad de Computación

María Maninat, Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.

Unidad de Computación.

José Triana, Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.Edo. Carabobo.

Unidad de Computación.

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología