MODELO ONTOLÓGICO COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN OPORTUNIDADES DE ESTUDIO / Ontological Model as Support for Decision Making in Study Opportunities

Autores/as

  • Marla Corniel Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios de Postgrado. Caracas.
  • Luis Ramos Universidad Nacional Abierta, Centro Local Aragua, Maracay
  • Ana María Borges Universidad Simón Bolívar, Caracas
  • Leonardo Contreras Universidad Simón Bolívar, Caracas
  • Richard Gil Universidad Simón Bolívar, Caracas

Palabras clave:

Oportunidades de estudio universitarios, Ontología, Web Semántica, Methontology, Protégé-OWL.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo ontológico que sirva de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de selección de oportunidades de estudio del subsistema de educación superior (SES) venezolano. La problemática estriba en la complejidad que entraña la selección de una carrera universitaria, lo cual no es sencillo para los estudiantes, puesto que existe una multiplicidad de variables que es necesario evaluar. Para la declaración de tal modelo, se reusará la información suministrada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) bajo el paradigma ontológico, para obtener un producto representativo del dominio; la ontología fue desarrollada usando Methontology y fue representada usando la herramienta Protégé 3.1.1., basada en el lenguaje ontológico para la web (OWL). En síntesis, con la implementación de la ontología será posible enriquecer el modelo existente (Libro de Oportunidades de Estudio, LOE), de manera tal que se pueda presentar información con mayor significado y más articulada a su contexto, con lo que se aspira ayudar al estudiante a decidirse por estudios que satisfagan sus expectativas, a elegir una opción óptima en cuanto a costo/beneficio, a evaluar requerimientos institucionales con su perfil de egreso de bachillerato, entre otras estimaciones que podrían considerarse.

ABSTRACT
The main objective of this research is to propose an ontological model that supports decision making in the process of selecting study opportunities in the Venezuelan higher education subsystem (SES). The problem lies in the complexity of choosing a study program in a higher education institution, which is not easy for students, since there is a multiplicity of variables to be evaluated. For the design of this model, information provided by the University Sector Planning Office (OPSU in Spanish), has been reused, under the ontological paradigm, to obtain a product representative of the domain. The ontology associated was developed using Methontology and was registered using the Protégé tool 3.1.1, based on Ontological Web Language (OWL). In brief, with this ontological implementation, it will be possible to enrich the previous reference model (Study Opportunities Book Act), so that it can show the associated information in a more meaningful way, and better related to its context, thus aiming to help students decide their preferred studies and those institutions that meet their expectations. That way, the best option may be chosen in terms of cost/benefit ratio, and an assessment of the institutional requirements be made according to their achieved high school profile, among other estimates that could be considered.
Keywords: University Study Opportunities, Ontology, Semantic web, Methontology, Protégé OWL

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marla Corniel, Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios de Postgrado. Caracas.

Doctorado en Ingeniería.

Luis Ramos, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Aragua, Maracay

Ana María Borges, Universidad Simón Bolívar, Caracas

Dpto. de Procesos y Sistemas

Leonardo Contreras, Universidad Simón Bolívar, Caracas

Dpto. de Procesos y Sistemas

Richard Gil, Universidad Simón Bolívar, Caracas

Dpto. de Procesos y Sistemas

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología