LOS ORGANIZADORES PREVIOS: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ Advance Organizers: A Teaching Strategy for Chieving Significant Learning

Autores/as

  • Morella Acosta Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Estado Carabobo

Palabras clave:

Enseñanza tradicional, Constructivismo, Aprendizaje significativo, Organizadores previos, Rendimiento académico.

Resumen

En la asignatura Química General II (QGII) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, se utiliza una metodología de enseñanza tradicional, que consiste fundamentalmente en la repetición de conceptos, definiciones y teorías. El principal problema de este tipo de instrucción es que los estudiantes no aprenden eficientemente, ya que cuando sólo se repiten conocimientos para la presentación de los procesos evaluativos, el resultado es el bajo rendimiento académico de los estudiantes. En contraste con esta situación, se presenta como alternativa en el enfoque constructivista un alumno activo en el proceso educativo, donde se imponga un aprendizaje significativo, que le permita al estudiante vincularse con su medio ambiente. El objetivo de la presente investigación es determinar el efecto de la utilización de los organizadores previos (OP), como una estrategia metodológica de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo, en el rendimiento de los alumnos de QGII de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. El estudio es de carácter cuasiexperimental, se desarrolló con dos grupos, uno experimental y otro control, con pre-test y post-test. Una vez seleccionada la muestra, se aplicaron los OP al grupo experimental para analizar el efecto del tratamiento. Luego se compararon los resultados respectivos, utilizando la prueba “t” de student. La prueba de hipótesis aceptó la hipótesis alternativa de la investigación, llegándose a la conclusión de que la aplicación de los OP, como estrategia de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo, influyó positivamente en el rendimiento de los alumnos de QGII.

ABSTRACT
In the course General Chemistry II, Faculty of Engineering, University of Carabobo, a traditional teaching methodology is used, which consists essentially of a repetition of concepts, definitions and theories. The main problem with this type of instruction is that students do not learn effectively, because when they are repeated only for knowledge of the evaluation processes, the result is low academic performance. In contrast to this situation we present as an alternative in the constructivist approach a student active in the educational process, which imposes a significant learning that enables the student to be linked to their environment. The objective of this study is to determine the effect of the use of advance organizers as a methodological strategy of education for achieving significant learning in the performance of students in General Chemistry II, Faculty of Engineering University of Carabobo. The study is a quasi-experimental, and was developed by two groups, one experimental and one control, with pre-test and post-test. Once the sample is selected, the advance organizers were applied to the experimental group to examine the effect of the treatment. Then the respective results were compared using student “t” test. The hypothesis test accepted the alternative hypothesis of the study, concluding that the implementation of advance organizers as a teaching strategy for achieving significant learning positively influenced the performance of students in General Chemistry II.
Keywords: Traditional education, Constructivism, Significant learning, Advance organizers, Academic performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Morella Acosta, Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Estado Carabobo

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología