Introducción a la morfogénesis sísmica de los andes venezolanos: perspectiva regional y casos cosísmicos particulares

Autores/as

  • André Singer Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, y Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, UCV.

Palabras clave:

Morfogenésis sísmica, Condiciones tectónicas de sitio, Control morfoclimático altitudinal, “Gravitational spreading”, Control morfogenético de rupturas corticales cosísmicas, “Slope tectonics”.

Resumen

Se presenta una base de datos sobre los efectos morfogenéticos precursores, co- y post-sísmicos de la actividad sísmica en la región andina. La distribución regional de aquellos eventos presenta una clara diferenciación en función del patrón de poblamiento y de las correspondientes fuentes primarias de información documental histórica: dispersa en las extremidades de la cadena andina; lineal y concentrada a lo largo del surco central andino. Por otra parte, la expresión diagnóstica y la conservación de la morfogénesis sísmica depende de las condiciones secas o húmedas de los diversos pisos morfoclimáticos altitudinales atravesados por determinadas fallas - fuente sismógenas. El análisis de tres casos particulares correspondientes a los terremotos de 1610 (La Grita), 1894 (Santa Cruz de Mora) y 1950 (El Tocuyo) destaca la importancia de las condiciones tectónicas locales y de la interferencia de mecanismos evolutivos de “gravitacional spreading” en el disparo de eventos morfogenéticos de gran impacto dinámico, así como el interés de la cartografía detallada de los efectos morfogenéticos precursores, co- y post-sísmicos para la evaluación de la longitud de ruptura cortical y de la correspondiente magnitud macrosísmica de determinados eventos sísmicos históricos fuertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas