Estudio de la resistencia a la compresión de morteros a base de cemento, puzolana, y superplastificante para su aplicación en concreto de alta resistencia

Autores/as

  • Libia Solangel Mejias Guevara Grupo Fort VG, C.A. Apartado Postal 1041. Caracas. Venezuela
  • Idalberto Águila Arboláez Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Concreto de alta resistencia, Puzolana, Superplastificante, Microsílice, Policarboxilato

Resumen

Nuevos materiales y tecnologías constructivas son desarrollados cada vez con mayor frecuencia en la búsqueda de mejoras de calidad, tanto económicas como ecológicas para la construcción. En esta investigación se realiza un estudio de mezclas de morteros de cemento, al cual se añaden puzolana y superplastificante, para incrementar su resistencia. La puzolana utilizada es microsílice, que mejora algunas propiedades del concreto, y el superplastificante es policarboxilato, el cual reduce la relación agua/cemento. Se realizaron dos (2) fases de ensayos de laboratorios; en la primera fase se determina la mejor proporción de cemento: microsílice a partir de la resistencia a compresión de muestras con diferentes combinaciones de estos materiales. En la segunda fase se determina la cantidad de superplastificante necesaria para reducir la relación agua/cemento a valores entre 0,30 y 0,40 y con esto incrementar la resistencia a compresión prefijándose como objetivo superar los 700 kgf/cm2 (70 MPa). Como resultado se obtiene que la mayor resistencia se logra cuando se adiciona un 20 % de microsílice respecto al cemento y se añaden 11,6 litros de policarboxilato por m3 de concreto. Con esta combinación la resistencia a compresión a veintiocho (28) días es de 793 kgf/cm2 (79,3 MPa). Sin embargo, para la adición de 15 % de microsílice solo se requieren 10,2 litros de policarboxilato y se alcanza una resistencia de 743 kgf/cm2 (74,3 MPa), valor satisfactorio y con ventajas económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad