Microestructura de recubrimientos ZrO2-10%Y2O3-18%TiO2 termorrociados por plasma atmosférico

Autores/as

  • Sugehis Liscano Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Puerto Ordaz, Venezuela.
  • Linda E. Gil Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Puerto Ordaz, Venezuela.
  • Rafael Cabanzo Universidad Industrial de Santander, Escuela de Física, Ciudad Universitaria, Bucaramanga, Colombia.
  • Enrique Mejía O. Universidad Industrial de Santander, Escuela de Física, Ciudad Universitaria, Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave:

Microestructura, Fases, Microdureza, Porosidad, Termorrociado por plasma

Resumen

En este trabajo se depositaron recubrimientos de ZrO2 estabilizada con 10%Y2O3 y 18%TiO2 por termorrociado por plasma atmosférico (APS), a escala industrial, con el objeto de evaluar la influencia de los parámetros de proceso: potencia de la pistola y distancia de rociado, sobre sus características microestructurales: porosidad, fases y microdureza. Se emplearon las técnicas de Microscopía Óptica con Análisis de Imagen (MO), Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) acoplada a Microanálisis por Energía Dispersiva de Rayos X (EDXS), Difracción de Rayos X, y Microindentación Vickers. Los resultados indican que la potencia de la pistola y la distancia de rociado son variables determinantes en las características microestructurales de los recubrimientos, en los rangos de trabajo de la presente investigación. Así mismo, se demostró que es posible obtener un alto porcentaje de la fase t’ (96,6%), con valores de porosidad menores al 10% y microdureza de 942 HV0,3. Estas propiedades son obtenidas cuando la potencia de la pistola es de 40 KW y la distancia de rociado de 100 mm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales