Evaluación de la corrosión de acero al carbono ASTM 1005 y cobre expuestos a biodiesel de jatropha

Autores/as

  • Libia María Baena Pérez Grupo de Calidad, Metrología y Producción, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. Medellín, Colombia.
  • Jorge Andrés Calderón Gutiérrez Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales-CIDEMAT, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Corrosión, Biodiesel de jatropha, Metales, Ensayo de inmersión, Biocombustibles

Resumen

El carácter corrosivo del biodiesel de Jatropha es un tema de interés desde el punto de vista de compatibilidad de materiales.  El biodiesel de Jatropha posee una mayor cantidad de ácidos grasos insaturados oleico y linoleico en comparación con el biodiesel de palma, lo cual acelera su degradación, ya que las posiciones alílicas de los dobles enlaces presentes en los ácidos oleico y linoleico son característicamente susceptibles a la oxidación. Por tanto, es de gran importancia establecer el grado de corrosividad del biodiesel de jatropha para mejorar los materiales usados en autopartes o realizar una selección adecuada de los materiales que sean compatibles con el biodiesel. En este trabajo se evaluó el desempeño frente a la corrosión de un acero al carbono SAE 1005 y cobre electrolítico (99%). Los metales fueron evaluados mediante ensayos de inmersión estática en biodiesel de Jatropha durante 180 días a 45°C.  La morfología y la composición de los productos de corrosión fueron caracterizadas mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopía de energía dispersiva (EDS) y Raman. El acero al carbono presentó mayor deterioro por corrosión en el biodiesel de jatropha en comparación con el biodiesel de palma debido a que el biodiesel de jatropha presenta un alto grado de ácidos insaturados fácilmente oxidables, lo cual lo hace más corrosivo. Caso contrario fue observado para el cobre, el cual presentó menor deterioro por corrosión en el biodiesel de Jatropha que en el de palma. Este resultado puede ser asociado a las diferencias en la solubilidad del oxígeno en ambos biodiesel cuando están contaminados con cobre. Al parecer la solubilidad del oxígeno en el biodiesel de jatropha disminuye con la exposición del cobre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales