Análisis de la estabilidad de taludes con grieta de tracción en macizos rocosos

Autores/as

  • Roberto Ucar Universidad de Los Andes. Escuela de Ingeniería Geológica, Grupo de Investigación en Geología Aplicada (GIGA).
  • Norly Belandria Universidad de Los Andes. Escuela de Ingeniería Geológica, Grupo de Investigación en Geología Aplicada (GIGA).
  • Ferri Hassani Department of Mining and Material Engineering, McGill University, Montreal, Canada

Palabras clave:

Grieta de tracción, Factor de seguridad, Macizo rocoso, Estabilidad de taludes

Resumen

A través de la presente investigación se describe una metodología analítica, la cual permite determinar el mínimo factor de seguridad en función de la profundidad de la grieta de tracción y de la inclinación del plano de rotura en la condición más crítica, considerando a la vez, la sobrecarga, el efecto sísmico y las presiones intersticiales. Por consiguiente, se estudia la estabilidad en macizos rocosos tomando en cuenta que la superficie potencial de rotura la constituyen dos bloques con inclinaciones diferentes. El bloque superior del talud está limitado por una grieta de tracción, que está representada por una fractura sin movimiento. Por otra parte, en el bloque inferior la geometría está formada por un plano potencial de deslizamiento de inclinación  con la horizontal, bajo la acción de tensiones cortantes. La fractura en el bloque superior se caracteriza por un campo de esfuerzos normales de tracción que actúan sobre la grieta, cuya presencia se origina al perder la roca la cohesión original. Finalmente, los ejemplos de aplicación demuestran la importancia de la metodología desarrollada porque mejoran la forma de determinar la posición más crítica de superficie de rotura de los dos bloques, además del punto de intersección entre la grieta de tracción y la corona del talud, lo que permite conocer también la distancia entre dicho punto y el borde de la cara del talud. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas