Diseño de un modelo de evaluación bajo el esquema ebc de un curso en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV caso: gerencia de mantenimiento

Autores/as

  • Alejandro Guillén Mujica Universidad Central de Venezuela. Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales

Palabras clave:

Competencias, Ingeniería, Investigación, Modelo, Evaluación

Resumen

Desde finales del siglo pasado, ha venido cobrando fuerza el desarrollo de programas universitarios sustentados en la filosofía de Educación Basada en Competencias (EBC). La Universidad Central de Venezuela, y específicamente la Facultad de Ingeniería, fue pionera en el país en el desarrollo de este tipo de planes de estudios, al crear la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008. Los programas fueron desarrollados tomando en cuenta los temas específicos a ser abordados y los indicadores de competencia requeridos, indicando solamente los medios que el docente podría utilizar para la evaluación del curso y sin mostrar un plan adecuado a los instrumentos que deberían emplearse. Este aspecto fundamental, es abordado en el presente trabajo de investigación, desarrollando a su vez una innovadora forma de presentarle las calificaciones a los participantes, similar a la utiliza en el medio laboral. El trabajo desde el punto de vista metodológico se encuentra sustentado bajo el paradigma interpretativo – fenomenológico, adecuado para las investigaciones en el área educativa, con un enfoque cualitativo apoyado por la revisión documental. El modelo le otorga al docente, una nueva manera de evaluar competencia la cual brinda la ventaja de ser más amigable y sencilla de implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad