Modelado cinemático de un transecto desde la cuenca de Maracaibo hasta la cuenca Barinas-Apure

Autores/as

  • Ninoska Amundaray Universidad Simon Bolívar. Departamento de Ciencias de La Tierra. Caracas, Venezuela.
  • Oswaldo Guzmán Universidad Simón Bolívar. Departamento de Ciencias de La Tierra. Caracas, Venezuela. Grupo de Investigación en Ciencias de La Tierra y Clima. Universidad Regional Amazónica Ikiam. Tena, Ecuador.
  • José Lara Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gerencia de Exploración. Venezuela
  • Corina Campos Grupo de Investigación en Ciencias de La Tierra y Clima. Universidad Regional Amazónica Ikiam. Tena, Ecuador.
  • Isandra Angel Angel Universidad Simón Bolívar. Departamento de Ciencias de La Tierra. Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Andes de Mérida, Cuenca de Maracaibo, Cuenca de Barinas-Apure, Modelado cinemático, Pulsos de generación, hidrocarburo

Resumen

Los principales elementos estructurales que hoy en día se identifican en el Occidente Venezolano son: la Cuenca de Maracaibo, la Cuenca de Barinas-Apure y los Andes de Mérida. A diferencia de las cuencas, la estructura interna de los Andes de Mérida es un tema de constante debate, debido a la compleja evolución tectónica del área. De acuerdo a hipótesis de estudios geoquímicos, un porcentaje del hidrocarburo que se produce hoy en día en los campos de Barinas fue generado por rocas ubicadas en la actual Cuenca de Maracaibo, y por lo tanto, su expulsión y migración debió ocurrir previa al levantamiento de los Andes de Mérida. El objetivo de este trabajo consistió en realizar un modelo cinemático de un transecto desde la Cuenca de Maracaibo hasta la Cuenca Barinas-Apure, coherente con los datos y resultados de investigaciones recientes, que permitiera evaluar la viabilidad geológica del modelo estructural propuesto. El modelo estructural fue construido a partir de la integración de dos secciones sísmicas balanceadas disponibles para los flancos de los Andes de Mérida y la información de geología de superficie. El modelo fue retrodeformado y modelado cinematicamente hacia adelante hasta alcanzar la configuración actual. El modelado cinemático resultante reproduce la evolución del transecto a través de ocho estadios de deformación, desde el Eoceno Medio hasta el Reciente, planteándose el desarrollo de la cordillera como una estructura de piel gruesa opuesta a la dirección del esfuerzo principal. El modelo permite estimar un acortamiento de 30 km que corresponde a un 15% de la longitud inicial del transecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Geología, Minas y Geofísica