Relocalización absoluta y relativa de la secuencia sísmica de lagunillas, estado Mérida, Venezuela

Autores/as

  • Ivette Barrios Departamento de Sismología, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas- FUNVISIS, Apartado 76880, El Marqués 1070, Venezuela. Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta, 89000, estado Miranda.
  • Herbert Rendón Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta, 89000, estado Miranda.
  • Michael Schmitz Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta, 89000, estado Miranda. Departamento de Geofísica, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas- FUNVISIS
  • Alejandra Martínez 1Departamento de Sismología, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas- FUNVISIS, Apartado 76880, El Marqués 1070, Venezuela. Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta, 89000, estado Miranda.
  • Leonardo Alvarado Departamento de Sismología, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas- FUNVISIS, Apartado 76880, El Marqués 1070, Venezuela

Palabras clave:

Secuencia sísmica, Falla de Boconó, Lagunillas, Relocalización absoluta, Relocalización relativa

Resumen

Se realiza la relocalización de 152 eventos símicos ocurridos durante la secuencia sísmica de Lagunillas (estado Mérida, Venezuela) entre el 7 de noviembre de 2015 y el 31 de marzo 2016 con una magnitud de momento mayor o igual a tres. La base de datos utilizada se compone de la información disponible en la Red Sismológica Nacional y de la localización preliminar realizada en FUNVISIS. Se empleó un nuevo modelo de velocidad local 1D de la zona, se identificaron y corrigieron errores de lectura, se añadió una mayor variedad de fases y estaciones adicionales. El procesamiento de los datos se realizó con el software SEISAN y consta de dos etapas; durante la primera etapa se realizó una relocalización absoluta y la segunda etapa constó de una relocalización relativa utilizando la Determinación Conjunta de Hipocentros a través del programa VELEST. Al finalizar las relocalizaciones se evidencia la disminución de la dispersión de los eventos, se hallan sus profundidades de ocurrencia (superficiales, en un rango entre 5-25 km), lo que permite una mejor visualización de la geometría de la trazas estudiadas de la falla de Boconó (trazas Boc-a y Boc-b). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Geología, Minas y Geofísica