Adsorción de vapor de agua de snacks de chontaduro (Bactris gasipaes)

Autores/as

  • Diana Paola Navia Porras Universidad de San Buenaventura – Cali, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación Biotecnología - Colombia.
  • Nathaly Zafra Martínez Universidad de San Buenaventura – Cali, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación Biotecnología - Colombia.
  • Ana María Jaramillo Meneses Universidad de San Buenaventura – Cali, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación Biotecnología - Colombia.
  • Daniela Morales Pacheco Universidad de San Buenaventura – Cali, Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación Biotecnología - Colombia.

Palabras clave:

Adsorción, Humedad, Chontaduro, Isotermas, Snack

Resumen

Snacks de chontaduro (Bactris gasipaes) fueron obtenidos a partir de rodajas de fruta horneadas a 125°C y caracterizados físico-químicamente, mediante pruebas de contenido de humedad, acidez titulable y densidad aparente. Los snacks fueron sometidos a ensayos de adsorción de vapor de agua mediante el método gravimétrico a 25°C, por contacto indirecto con soluciones salinas saturadas, que proporcionaron un intervalo de actividad de agua entre 0,04 y 0,958. Los valores experimentales de adsorción fueron ajustados usando los modelos matemáticos Peleg, GAB, Oswin y Smith. Se obtuvo snacks con contenido de humedad del 2,23%, ácido cítrico de 0,064% y densidad aparente de 1,273 g/mL. Los resultados mostraron que la isoterma de adsorción de vapor de agua evidenció forma convexa al eje de las abscisas, clasificándose como tipo III. El modelo de Oswin fue el que mejor se ajustó el experimento de adsorción de humedad de los snacks de chontaduro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad