Articulación entre la matemática y el campo de acción de un futuro ingeniero de diseño de producto. Componentes de un proceso de modelación matemática

Autores/as

  • Paula Andrea Rendón-Mesa Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
  • Pedro Vicente Esteban Duarte Universidad EAFIT. Departamento de Ciencias Exactas
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia. Facultad de Educación

Palabras clave:

Modelos matemáticos, Modelación matemática situada a la ingeniería, Educación en ingeniería, Diseño de producto, Articulación

Resumen

La literatura internacional reconoce la importancia de una enseñanza de las matemáticas articulada a las necesidades de formación de los futuros ingenieros. En este artículo se propone una modelación matemática en contextos situados a la ingeniería como una manera de promover esa articulación. Se desarrolló una investigación cualitativa en la que se analizaron las producciones orales y escritas de un conjunto de estudiantes que participaron de la elaboración de un proyecto de modelación matemática en ingeniería de diseño de producto. Los resultados sugieren que una estrategia de modelación matemática en contextos situados a la ingeniería debe integrar al menos cuatro aspectos, a saber: la contextualización, la problematización, la interacción con expertos y los diálogos entre disciplinas; y la manera como la formación matemática debe profundizar en las relaciones que se establecen entre los diferentes modelos matemáticos y no matemáticos al crear un diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología