Relación entre ansiedad a las matemáticas, estrés académico, preocupación y rendimiento académico en estudiantes cursantes de ingeniería de la UCV

Autores/as

  • Alejandro Albornoz Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería

Palabras clave:

Ansiedad matemática, Estrés académico, Preocupación, Rendimiento en matemática, Estudiantes universitarios

Resumen

En este estudio se investigó la relación entre las variables estrés académico, ansiedad a las matemáticas y preocupación con el desempeño académico en el primer examen de Cálculo I en una muestra de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. La presente fue una investigación de tipo descriptivo - correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 404 estudiantes (58,30 % de la población total). Se utilizaron variables sociodemográficas, estrés, ansiedad y preocupación. Los datos encontrados en la presente investigación parecen apoyar en forma general el marco integrador. Los estresores relacionados principalmente con la presentación próxima del primer examen de Cálculo I se asociaron con altos niveles de ansiedad matemática, preocupación y bajas notas obtenidas por los estudiantes en dicho examen. Esto refuerza la hipótesis de que estas tres condiciones (estrés académico, ansiedad matemática y preocupación) se manifiestan en forma conjunta y forman parte de un sistema adaptativo de las personas para enfrentar situaciones demandantes que se perciben como excedentes de las capacidades y recursos personales. Algunas variables socio demográficas demostraron tener una asociación con las emocionales y las calificaciones en el primer examen de Cálculo I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología