Identificación de errores comunes en matemática de los estudiantes que presentan la evaluación diagnóstica para el área de Ciencia y Tecnología (EDACyT) de la UCV

Autores/as

  • Gerardo A. Ramírez Universidad Central de Venezuela. Departamento de Matemática Aplicada. Facultad de Ingeniería.

Palabras clave:

Errores en matemática, Identificación de errores, Perfil matemático de ingreso, Didáctica matemática, Matemática para ingeniería

Resumen

Este trabajo tiene por objeto la identificación de los principales errores en Álgebra, Geometría y Trigonometría, que se evidencian a partir de las respuestas de los estudiantes que presentan la Evaluación Diagnóstica para el Área de Ciencia y Tecnología de la UCV (EDACyT). El estudio se realizó durante un período de tres años (2012, 2013 y 2014), utilizando como instrumento diagnóstico la sub-prueba de Razonamiento Matemático de la EDACyT, que es presentada anualmente por una población estudiantil de entre 8000 y 10000 estudiantes. El análisis realizado evidenció que los temas en los cuales los estudiantes presentan más carencias conceptuales resultaron ser logaritmos y trigonometría. Igualmente resultaron con elevados porcentajes de respuestas incorrectas, las preguntas relacionadas con el manejo de expresiones algebraicas (polinomios, productos notables, factorización) y expresiones racionales. Los resultados obtenidos coinciden con lo reportado por Serres y González (2013) respecto a los contenidos en los cuales los estudiantes de Cálculo I demostraron tener mayores fallas en sus desempeños. Este estudio provee información valiosa para los docentes de las asignaturas de Matemática, sobre todo aquellos de nuevo ingreso a la Facultad, pues conociendo cuáles son las carencias y errores de los estudiantes que ingresan, pueden planificar sus actividades didácticas e incluir acciones remediales, que les permita a estos la superación de tales obstáculos y avanzar con éxito en los temas propios de las asignaturas de la carrera.

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Sección

Educación y Tecnología