Perspectiva actual de los estudios a nivel superior en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente en Venezuela

Autores/as

  • Griselda Ferrara de Giner Dpto. Ing. Sanitaria UCV Directora DIECA-AIDIS

Resumen

La Educación Ambiental constituye una acción preventiva de la degradación del medio al favorecer el desarrollo de nuevos comportamientos y criterios frente al ambiente. Se distingue al menos tres niveles en la educación ambiental, ocupando cada uno con derecho, su propio lugar dentro de la trama educativa. El primer nivel está integrado a la educación formal en todos sus grados, llegando así a toda la ciudadanía. El segundo nivel se incluye formalmente en las carreras de profesionales cuyas acciones pudieran influir en el ambiente.  El tercer nivel, del cual nos ocuparemos en esta ponencia, se refiere a la formación de especialistas, capaces de prevenir problemas potenciales de degradación ambiental o de buscar soluciones.

En primer lugar se plantean los estudios de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, incluyendo universidades que a nivel de Pregrado imparten, con diferente intensidad, dentro de la carrera de Ingeniería Civil, un componente extra de Ingeniería Sanitaria, que podría considerarse como una especie de mención. Son la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de Oriente (UDO). Se presentan los programas de Postgrado (Maestría o Especialización) en esta área ofrecidos por LUZ y la UCV.

En el ámbito de las Ciencias del Ambiente se incluyen datos sobre los casos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), tanto de Pregrado (Ing. de Recursos Naturales Renovables) como de Postgrado (Maestría/Especialización), así como de los programas de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (en Ciencias Ambientales), del Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas (en Gerencia Ambiental) y la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental, la cual se apoya en la Universidad de Carabobo.

Se cita el caso del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT), quien ofrece cursos intensivos en temas ambientales, a profesionales del MARNR, conducentes a un certificado de aprobación.

Se hace referencia a una experiencia novedosa constituida por el Programa de Postgrado en Estudios Ambientales interdepartamental (participan 4 facultades y un instituto de la UCV) y además interinstitucional por ser el resultado de un convenio UCV-MARNR, y el cual iniciará en mayo de 1993 una de sus salidas sectoriales, la Maestría/Especialización en Gestión de los Recursos Naturales mención Manejo de Cuencas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Educación y Tecnología