Sistema de mantenimiento; medios de transporte; método de medición; desempeño; Coeficiente de disponibilidad técnica.

Autores/as

  • Buenaventura Rubén Rigol Cardona Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Departamento de Ingeniería Mecánica, Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Sistema de mantenimiento, medios de transporte, método de medición, desempeño, Coeficiente de disponibilidad técnica.

Resumen

En algunas organizaciones de transporte terrestre por carretera se aprecian problemas de estabilidad del desempeño (grandes fluctuaciones en sus variables) y bajo aprovechamiento de sus capacidades instaladas. El sistema de mantenimiento en estas presenta baja eficiencia o eficacia; manifestándose en elevados consumos de combustible, altos costos de transportaciones, bajo aprovechamiento del recorrido, incumplimientos del plan de mantenimiento, etc. El objetivo del artículo es elaborar un método de medición del sistema de mantenimiento en tales organizaciones, para aumentar la efectividad de sus operaciones. Los aportes son: definición de clases de mantenimiento con nuevos indicadores de desempeño, estimando el error estándar del Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT); definición del “Mapa de ruta” para los procesos de modernización de las flotas de medios de transporte, y definición de un gráfico de control por clase de mantenimiento de las referidas flotas. El método se aplicó en cuatro flotas, con las clases de mantenimiento cuatro y cinco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas