Inspección de edificaciones escolares en áreas sísmicas de Venezuela

Autores/as

  • Angelo Marinilli Instituto de Materiales y Modelos Estructurales – IMME. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela
  • Norberto Fernández Instituto de Materiales y Modelos Estructurales – IMME. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela
  • Oscar Andrés López Instituto de Materiales y Modelos Estructurales – IMME. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela
  • Gustavo Coronel D. Instituto de Materiales y Modelos Estructurales – IMME. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Inspecciones sismorresistentes, Edificaciones escolares, Riesgo sísmico, priorización, Venezuela

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la metodología empleada y los resultados de las inspecciones sismorresistentes realizadas en 346 edificaciones escolares en Venezuela. Para este fin se elaboró una planilla para recolectar la información estructural y no estructural de cada edificio escolar. Posteriormente se definieron un índice de riesgo como función de un índice de amenaza sísmica, un índice de vulnerabilidad, un índice de priorización como función del índice de riesgo y de un índice de ocupación. El índice de priorización propuesto servirá como soporte para la toma de decisiones técnicas y administrativas, tales como establecer prioridades para realizar evaluaciones estructurales detalladas o rehabilitaciones sismorresistentes en edificaciones escolares de Venezuela.

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