Brasil: su original independencia y la formacion del estado nacional

Autores/as

  • Alejandro Mendible Zurita Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Historia. Profesor Titular jubilado y actual Coordinador del Doctorado en Historia de la misma universidad.

Resumen

El Brasil actual tiene sus antecedentes constitutivos en la crisis europea y sus efectos decisivos en Sur América. En 1808 en un giro inusitado de las guerras napoleónicas el rey de Portugal huye hacia Río de Janeiro dando inicio al surgimiento de un nuevo proceso histórico nacional en estas latitudes. Así, después de alcanzar su independencia aparece el más original estado monárquico del Nuevo Mundo. Sobre esos moldes creados en el pasado se yergue el Brasil moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Mendible Zurita, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Historia. Profesor Titular jubilado y actual Coordinador del Doctorado en Historia de la misma universidad.

Historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (1974), Magíster en Historia en la Universidad de Wisconsin, E.U.A. (1979), y primer egresado del Doctorado en Historia de las Américas de la Universidad Católica Andrés Bello (1987). Ha recibido la condecoración Orden Gran Cruz del Sur, del Gobierno de la República Federativa del Brasil (2002); la Orden José María Vargas, UCV, FHE, (1997); y desde junio 2003 es Miembro Principal de la Sección Nacional de Venezuela del Instituto Geográfico de Venezuela ante el Instituto Panamericano de Geo grafía e Historia, organismo dependiente de la OEA.

Descargas

Número

Sección

Artículos