De memorias, infancias y amores inconclusos: La narrativa y la oralidad, presentes en la novela Las Muñecas y el Moloch de Carmen Vincenti

Autores/as

  • Isabel Zerpa Albornoz Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Profesora Agregada y jefa de la Cátedra de Comunicación. Coordinadora Docente del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV).

Resumen

El presente artículo es un análisis de la novela Las Muñecas y el Moloch de Carmen Vicenti, donde la oralidad, entre otros rasgos, logra atraparnos en una lúdica trama. La novela está estructurada en tres capítulos: «De las historias», «Una historia más» y «De los finales», donde se manifiesta en todo momento lo importante de contar, ese darle vida a las palabras para trascender a través de ellas. Se analizarán algunas categorías, tales como tipos de discurso, la enunciación, la contextualización de los sujetos femeninos, las elecciones temáticas, la palabra ajena y la construcción del otro, así como la deconstrucción y construcción de representaciones arquetípicas femeninas; esto a través de la identificación de una oralidad primaria, presente en los relatos de Alma, que nos cuenta las vidas de sus dueñas y de una oralidad secundaria, presente en la escritura, en la producción del texto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Zerpa Albornoz, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Profesora Agregada y jefa de la Cátedra de Comunicación. Coordinadora Docente del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV).

Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Docencia en Educación Superior, Universidad Central de Venezuela; Especialista en Planificación y Administración Cultural, egresada de la Escuela Internacional de Administración Pública Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil. Creadora del Programa Una ludoteca para Los Niños del INAM (1995). Investigadora de Literatura y Experiencia Lúdica; La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje; Las Ludotecas y La Promoción de la Paz; La Narración Oral en La Educación; Género narración oral y experiencia educativa. Co fundadora del Grupo Cuenta Catia Cuentos (1985); Fundadora De Los Grupos: Había Una Vez, Universidad José María Vargas (1987) CUENTAINAM (1992); El Jardín del Unicornio (2000) Escuela de Educación UCV; Las Hijas de Artemisa (2008) CEMUCV. Ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Colaboradora de la Revista Ojodeagua.

Descargas

Número

Sección

Artículos