Perspectivas sobre la ciudadanía

Autores/as

  • Gladys E. Villarroel Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Docente.

Resumen

La existencia de la democracia presupone y exige la ciudadanía: una identidad cívica común, de alcance universal que une a los miembros de una sociedad por encima de pertenencias y diferencias. La ciudadanía asigna cualidades y competencias a los ciudadanos y, a un tiempo, formula derechos y responsabilidades. Si aceptamos que la democracia es un procedimiento para tomar decisiones justas sobre lo que debe hacer se o evitarse en una sociedad, el desarrollo de la ciudadanía se convierte en una exigencia. En estas anotaciones se examina el concepto de ciudadanía de acuerdo a diferentes posiciones filosóficas y políticas, que van desde la Grecia clásica hasta las ideas de Rawls. Sin propósitos exhaustivos el trabajo se propuso discernir entre lo característico y lo común en esas perspectivas sobre la ciudadanía, comprender algunas de sus mutaciones y enlazar ese legado con debates y pensamientos políticos contemporáneos. Escrito desde el desasosiego producido por el progresivo alejamiento de la sociedad venezolana de principios y procedimientos democráticos, estas notas subrayan el papel cívico de la universidad. La crítica, la autonomía, el desafío de saberes establecidos y de convenciones sociales son centrales al quehacer universitario. Son también componentes clave para sostener el impulso democrático, promover el compromiso con las libertades y para desarrollar y ejercer la ciudadanía. Por ello, se concluye convocando a un esfuerzo poderoso y sostenido para fortalecer la función cívica de la universidad en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys E. Villarroel, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Docente.

Egresada de la Escuela de Educación y doctora en ciencias sociales por la Universidad Central de Venezuela, donde es profesora titular. Dirige una línea de investigación sobre cultura política y representaciones sociales. Ha publicado «Las representaciones políticas del venezolano», «Las vidas y sus historias», y más de 25 artículos en revistas especializadas. Es miembro acreditado del Sistema de Promoción del Investigador. Durante el periodo 1999-2000 fue investigadora visitante en el Departamento de Sociología de Yale University.

Descargas

Número

Sección

Artículos