Implicaciones del uso de estrategias cognitivas en el diseño instruccional en la educación a distancia

Autores/as

  • Lily Stojanovic Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Palabras clave:

Estrategias Cognitivas, Diseño Instruccional, Educación a Distancia.

Resumen

Se destaca la importancia del uso de las estrategias cognitivas en el diseño instruccional. Las mismas están referidas a cuatro familias, conocidas como: organizativas, espaciales, puente, y estrategias con propósitos generales. Si bien ha habido hallazgos recientes en el campo de la psicología (constructivismo), éstos aún no han sido suficientemente consolidados. Las estrategias, aquí presentadas, constituyen los resultados de la psicología cognitiva que enfatizan procesos internos de representación del conocimiento, cuyas implicaciones para el diseño instruccional son muy diferentes, contrariamente al conductismo, en los cuales el diseñador se orienta a producir materiales que enfatizan primordialmente la exposición del estudiante a estímulos, y cuyos modelos aun modificados por su evolución, son los que prevalecen en la actualidad. Si bien el nuevo paradigma telemático-informático de la educación a distancia ha introducido nuevas tecnologías de información y comunicación, el material impreso continúa siendo el medio principal de enseñanza por ser el más adecuado para aprendizajes que requieren pensamiento lógico y argu­mentación. Por ello, el diseño de materiales instruccionales requiere incorporar dichas estrategias, de manera' que éstas permitan al estudiante no sólo aprender contenidos, sino aprender estrategias, es decir «aprender a aprender».

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