http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/issue/feedRevista Espacios2024-12-11T17:09:17+00:00Renato Valdiviesoeditor@revistaespacios.comOpen Journal Systemshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29856Competencias de sostenibilidad en la educación de ingenierías2024-12-09T20:40:11+00:00Víctor J. BUSTAMANTEvbustamante23@ucvvirtual.edu.pe<p class="textometido"><strong>Resumen</strong><br>El sentido de la enseñanza de las competencias de sostenibilidad en las ingenierías se ubica en el progreso de la calidad educativa generadora del bienestar de todos. El estado del arte muestra variados enfoques metodológicos, desde los tradicionales hasta las investigaciones aplicadas. Se contribuye con herramientas para actualizar la educación en las ingenierías desde el aprendizaje de las competencias de sostenibilidad, requisito clave del perfil de los nuevos ingenieros caracterizados por sus saberes en materia de sostenibilidad.<br><strong>Palabras clave:</strong> educación para la sostenibilidad, competencias de sostenibilidad, educación para la ingeniería sostenible</p> <p class="textometido" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The purpose of teaching sustainability competencies in engineering lies in advancing educational quality that fosters the well-being of all. The state of the art shows various methodological approaches, from traditional methods to applied research. It contributes tools to update engineering education through the learning of sustainability competencies, a key requirement in the profile of new engineers characterized by their knowledge in sustainability.<br><strong>Key words: </strong>education for sustainability, sustainability competencies, education for sustainable engineering</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29857Realidad social y económica de las mujeres desempleadas en la provincia Valverde, República Dominicana2024-12-09T20:44:55+00:00Arleny M. RAMOS SANTIAGOarlenymrstgo@gmail.comVíctor M. RAMOS CEPEDAvictorramos@docente.utesa.edu<p class="resumen"><strong>RESUMEN</strong><br>El estudio presenta la realidad social y económica de las mujeres desempleadas en la provincia Valverde, República Dominicana; con la investigación se busca contribuir al desarrollo de políticas públicas más justas e inclusivas, la población bajo estudio corresponde a las mujeres solteras desempleadas de la provincia Valverde, las cuales asciende a 23,389 de un total de 54,656 mujeres. Para la realización del estudio fueron encuestadas 360 mujeres. La confiabilidad del instrumento tuvo un coeficiente del Alfa de Cronbach de 96.6%.<br><strong>Palabras claves:</strong> realidad social y económica, mujeres sin empleos</p> <p class="resumen"><strong>ABSTRACT</strong><br>The study presents the social and economic reality of unemployed women in Valverde; the research seeks to contribute to the development of more fair and inclusive public policies. The population under study corresponds to unemployed single women in the province of Valverde, which amounts to 23,389 out of a total of 54,656 women. For the study, 360 women were surveyed. The reliability of the instrument had a Cronbach's Alpha coefficient of 96.6%.<br>Key words: social and economic reality, unemployed women</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29858Factores de riesgo específicos asociados al síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador2024-12-09T20:52:42+00:00Byron G. HIDALGO-CAJObyrong.hidalgo@upec.edu.ecManuel A. MENESES-FREIREameneses@unach.edu.ec<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El estudio sobre el síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, identificó que más del 50 % de los docentes presentan síntomas relacionados con este síndrome, destacando el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Las principales variables predictoras incluyen las exigencias laborales, el desgaste emocionaly la interferencia del trabajo en la vida personal. El modelo de regresión logística demostró que estas variables son significativas para predecir el burnout, resaltando la importancia de políticas laborales que favorezcan el bienestar docente.<br><strong>Palabras clave:</strong> burnout; docentes; regresión logística; riesgos psicosociales</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The study on burnout syndrome in the teaching staff of the Universidad Nacional de Chimborazo identified that more than 50 % of teachers present symptoms related to this syndrome, highlighting emotional exhaustion, depersonalization, and low personal self-realization. The main predictor variables include work demands, emotional exhaustion and work interference in personal life. The logistic regression model showed that these variables are significant predictors of burnout, highlighting the importance of work policies that benefit teacher well-being.<br><strong>Key words: </strong>burnout; teachers; logistic regression; psychosocial risks</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29860Factores asociados al número de nacimientos en mujeres de edad fértil en Ecuador2024-12-09T21:03:02+00:00Byron G. HIDALGO-OLMEDObyron.hidalgo@upec.edu.ecManuel A. MENESES-FREIREameneses@unach.edu.ec<p> </p> <p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El estudio examina los factores demográficos y sociales que influyen en la tasa de natalidad en Ecuador entre 2018 y 2022. Utiliza un enfoque cuantitativo basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y otras fuentes relevantes. Se aplicó un modelo de regresión múltiple para identificar las relaciones entre la tasa de natalidad y variables como el matrimonio, el nivel educativo y el empleo remunerado. Los resultados sugieren que el matrimonio y el analfabetismo aumentan la tasa de natalidad, mientras que la educación superior y el empleo remunerado la disminuyen significativamente.<br><strong>Palabras clave:</strong> natalidad, ecuador, factores demográficos, factores sociales</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>The study examines the demographic and social factors that influence the birth rate in Ecuador between 2018 and 2022. It uses a quantitative approach based on data from the National Institute of Statistics and Census (INEC) and other relevant sources. A multiple regression model was applied to identify relationships between the birth rate and variables such as marriage, educational level and paid employment. The results suggest that marriage and illiteracy increase the birth rate, while higher education and paid employment significantly decrease it.<br><strong>Key words:</strong> birth rate, ecuador, demographic factors, social factors</p> <p> </p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29861Factores de riesgo que influyen en la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en la provincia de Morona Santiago - Ecuador2024-12-09T21:11:25+00:00Mercedes G. MONTENEGRO-CHANALATAmercedes.montenegro@upec.edu.ecManuel A. MENESES-FREIREameneses@unach.edu.ec<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El estudio analiza los factores de riesgo asociados con la desnutrición crónica infantil en Morona Santiago, Ecuador. Se identificaron variables clave como la anemia, el nivel educativo de la madre, la lactancia materna, y la zona rural, las cuales muestran una fuerte asociación con la prevalencia de la desnutrición. Utilizando un modelo de regresión logística, se determinó que la anemia y las enfermedades infecciosas son los factores más influyentes. Los resultados proporcionan una base sólida para intervenciones y políticas públicas enfocadas en reducir la desnutrición infantil.<br><strong>Palabras clave:</strong> desnutrición infantil; factores de riesgo; anemia; regresión logística</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The study analyzes the risk factors associated with chronic child malnutrition in Morona Santiago, Ecuador. Key variables such as anemia, maternal education level, breastfeeding, and rural area were identified, which show a strong association with the prevalence of malnutrition. Using a logistic regression model, anemia and infectious diseases were found to be the most influential factors. The results provide a solid basis for interventions and public policies focused on reducing child undernutrition.<br><strong>Key words: </strong>child malnutrition; risk factors; anemia; logistic regression</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29889Diseño y validación de contenido por juicio de expertos de un instrumento para evaluar el impacto del COVID-19 en estudiantes de educación superior2024-12-10T12:44:06+00:00María Elena HERNÁNDEZ BRIONESelena.briones@utectulancingo.edu.mxAna Luisa GARCÍA MAGALLANESanaluisa.garcia@utectulancingo.edu.mxKatia CORONA CRUZkatia.corona@utectulancingo.edu.mxHugo VILLALPA MARTÍNEZhugovm@utectulancingo.edu.mxRabindranath HERNÁNDEZ ABREGOrabindranath@utectulancingo.edu.mx<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Investigar un tema diverso y extenso como lo es el impacto del COVID-19 en estudiantes, ha representado un reto desde el primer momento y es que siendo participes del sector educativo es importante conocer los aspectos que pudiesen haber sido modificados por este fenómeno. De esta manera, la investigación se enfoca en analizar cinco categorías que se relacionan con el impacto en la educación, mismas que fueron integradas en el diseño de un instrumento, el cual fue revisado y evaluado mediante un juicio de expertos. Los expertos en esta etapa señalaron cambios para mejorar el instrumento, posteriormente se procedió a revisar la validez de contenido, obteniendo valores adecuados (V de Aiken >0.80; ICI>0.50) para la pertinencia y la redacción. Otro análisis corresponde a la aplicación del instrumento a un grupo piloto para obtener la confiabilidad del mismo mediante el alfa de Cronbach, obteniendo un valor igual a 0.90, con lo cual se determina que es un instrumento adecuado para la operacionalización en la población objeto de estudio.<br><strong>Palabras clave:</strong> diseño y validación, educación superior, COVID-19</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>Investigating a diverse and extensive topic such as the impact of COVID-19 on students has been a challenge from the very beginning, and as participants in the educational sector, it is important to know the aspects that may have been modified by this phenomenon. Thus, the research focuses on analyzing five categories that are related to the impact on education, which were integrated into the design of an instrument, which was reviewed and evaluated by expert judgment. The experts at this stage pointed out changes to improve the instrument, and then the content validity was reviewed, obtaining adequate values (Aiken's V> 0.80; ICI> 0.50) for relevance and wording. Another analysis corresponds to the application of the instrument to a pilot group to obtain its reliability through Cronbach's alpha, obtaining a value equal to 0.90, which determines that it is an adequate instrument for operationalization in the population under study.<br><strong>Keywords:</strong> design and validation, higher education, COVID-19</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29890Challenging stereotypes in Mexico: Impact on university students' entrepreneurial intentions2024-12-10T12:53:32+00:00Pedro D. AGUILARDaniel.cruz@udg.mxAnna PEREZanna.perez@uvic.catAlejandro CAMPOSa.campos@cucea.udg.mx<p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>This study examines how gender stereotypes influence the entrepreneurial intentions of university students in Mexico. Through a survey of 399 students at the University of Guadalajara, the research reveals that traits traditionally viewed as masculine, such as leadership and risk-taking, are positively associated with entrepreneurial intentions, while feminine traits show a negative correlation. The findings highlight the need for policies that promote gender equity, challenging prevailing stereotypes to foster a more inclusive and diverse entrepreneurial environment.<br><strong>Key words:</strong> higher education, gender stereotypes, entrepreneurial intentions</p> <p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Este estudio examina cómo los estereotipos de género influyen en las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios en México. A través de una encuesta a 399 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la investigación revela que los rasgos tradicionalmente considerados masculinos, como el liderazgo y la toma de riesgos, se asocian positivamente con las intenciones emprendedoras, mientras que los rasgos femeninos muestran una correlación negativa. Los hallazgos resaltan la necesidad de políticas que promuevan la equidad de género, desafiando los estereotipos existentes para fomentar un entorno emprendedor más inclusivo y diverso.<br><strong>Palabras clave:</strong> educación superior, estereotipos de genero, intención emprendedora</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29911Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú2024-12-11T16:14:42+00:00Tatiana E. BARRAGÁN LARAtatianabarragan@upeu.edu.peGladys D. MAMANI QUISPEgladisdennismq@gmail.comEdson V. BAUTISTA APAZAedson.bautista@upeu.edu.peSheridan E. OBLITAS BARDALESsheridan69ster@gmail.comJulissa TORRES ACURIOjuli@upeu.edu.pe<p class="resumen"><strong>Resumen:</strong><br>El objetivo fue analizar la percepción de 50 docentes de instituciones rurales peruanas de<br>enseñanza intercultural bilingüe sobre el material educativo bilingüe (quechua), durante el primer trimestre del 2024. Se aplicó análisis multivariado, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald para el instrumento, así como análisis de correlación de Pearson y análisis estadístico de medias para las correlaciones. Los resultados muestran validez del instrumento y consistencia de sus correlaciones. Concluyendo que las políticas educativas interculturales y material educativo son insuficientes.<br><strong>Palabras clave:</strong> material educativo, lengua originaria, altiplano peruano</p> <p class="resumen"><strong>Abstract:</strong><br>The objective was to analyze the perceptions of 50 teachers from rural Peruvian institutions of intercultural bilingual education regarding bilingual educational materials (Quechua) during the first quarter of 2024. Multivariate analysis, Cronbach's alpha, and McDonald's omega were applied to the instrument, as well as Pearson correlation analysis and statistical mean analysis for correlations. The results demonstrate the validity of the instrument and the consistency of its correlations. It concludes that intercultural educational policies and educational materials are insufficient.<br><strong>Key words:</strong> Educational material, native language, Peruvian highlands</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29912Percepciones de los estudiantes sobre la diversificación de estrategias en la formación inicial docente2024-12-11T16:25:20+00:00Ximena P. DAMM MUÑOZxdamm@uct.clLeonor C. VILLENA PAVEZlvillena@uct.clJuly H. SAAVEDRAhesaavedra@uct.clXimena4 GUTIÉRREZ-SALDIVIAxgutierrez@uct.clDyksa E. SÁEZ SAN MARTINdsaez@uct.clBeatriz A. MOYA FIGUEROAbeatriz.moya@ucalgary.ca<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El objetivo del estudio fue identificar los significados que los estudiantes atribuyen a la implementación de estrategias diversificadas en un curso de educación inclusiva de una carrera de educación diferencial. La metodología fue cualitativa, la técnica de recogida de datos fue grupo focal y la técnica de análisis codificación abierta. Los resultados demuestran que los estudiantes identificaron que la implementación de estrategias diversificadas posibilitaron una mayor autonomía, generaron espacios de colaboración entre pares, y contrastaron con experiencias de enseñanza-aprendizaje tradicionales previas.<br><strong>Palabras clave:</strong> educación inclusiva, diversificación, formación inicial docente, aprendizaje centrado en el Estudiante</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>The aim of the study was to identify the meanings that students attributed to the implementation of diversified strategies in an inclusive education course within a special education program. The methodology was qualitative, the data collection technique was focus group, and the analysis technique was open coding. The results show that students identified that the implementation of diversified strategies enabled greater autonomy, created spaces for peer collaboration, and contrasted with previous traditional teaching-learning experiences.<br><strong>Keywords:</strong> inclusive education, diversification, initial teacher training, student-centered learning</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29914Tercerización de servicios en gestión pública municipal: Revisión sistemática2024-12-11T16:39:59+00:00Patricia J. MORENOpmorenon@unitru.edu.peHumberto J. SALDAÑAhsaldana@unitru.edu.pe<p class="resumen" align="left"><strong>Resumen</strong><br>La investigación tiene por objetivo analizar los aportes sobre la tercerización de servicios en la gestión pública municipal, utilizando un diseño de investigación de revisión sistemática. Se recolectó información a través de una búsqueda en bases de datos Scielo y Dialnet, seleccionando 22 artículos para su análisis. Los hallazgos indican que la tercerización puede reducir costos para los municipios, aunque también presenta riesgos como el impacto negativo en la seguridad laboral y la interferencia en la toma de decisiones municipales.<br><strong>Palabras clave:</strong> gestión municipal, gestión pública, outsourcing, tercerización de servicios</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The research aims to analyze the contributions regarding the outsourcing of services in municipal public management, utilizing a systematic review research design. Information was collected through a search in the Scielo and Dialnet databases, selecting 22 articles for analysis. The findings indicate that outsourcing can reduce costs for municipalities, although it also presents risks such as negative impacts on job security and interference in municipal decision-making processes.<br><strong>Key words: </strong>municipal management, outsourcing, public management, service outsourcing</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29915Validación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de los estudiantes de educación superior (CDAES) en la comunidad peruana2024-12-11T16:44:13+00:00Amado, E. VASQUEZamado.vasquez@usil.peEdison CHUQUISENGOamado.vasquez@usil.peEdith VALENCIAamado.vasquez@usil.pePercy, A. SANTOSamado.vasquez@usil.pe<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El objetivo del estudio es validar el instrumento de medición de Competencias Digitales del Alumnado de Educación Superior (CDAES) para identificar las habilidades y capacidades digitales de estudiantes universitarios peruanos. El instrumento fue aplicado a 210 estudiantes del I ciclo de una universidad privada peruana. Los resultados obtenidos muestras indicadores altos en cada dimensión evaluada. Se concluye que la aplicación del cuestionario de competencias digitales permite conocer las habilidades digitales de los estudiantes que inician su formación universitaria.<br><strong>Palabras clave:</strong> cuestionario, educación, universidad, tecnologías de la información y de la comunicación</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The objective of the study is to validate the Digital Competencies of Higher Education Students (CDAES) measurement instrument to identify the digital skills and capabilities of Peruvian university students. The instrument was applied to 210 students of the first cycle of a private Peruvian university. The results obtained show high indicators in each dimension evaluated. It is concluded that the application of the digital competencies questionnaire allows to know the digital skills of students who begin their university education.<br><strong>Key words: </strong>questionnaire, education, university, information and communication technologies</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29917Reclamando una casa propia. The House on Mango Street y los estudios mexicanoamericanos en Estados Unidos2024-12-11T16:52:32+00:00Rosario TORRESrzt1@psu.edu<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br> Este escrito repasa la trayectoria pública de <em>The House on Mango Street</em> y su papel en el contexto de la evolución/involución de los programas de estudios mexicanoamericanos en Estados Unidos. Se explora la tensión entre la popularidad de este texto de Sandra Cisneros y su censuramiento en diversos centros educativos: aunque es lectura obligatoria en muchas escuelas y universidades, se lo considera controvertido como literatura escolar y ha sido prohibido en varias ocasiones por su “delicado contenido.”<br><strong>Palabras clave:</strong> Inmigración, censura, educación, mujer</p> <p class="resumen"><strong>Abstract.</strong><br>This essay reviews the public trajectory of The House on Mango Street and its role in the context of the evolution/involution of Mexican American studies programs in the United States. It explores the tension between the popularity of this text by Sandra Cisneros and its censorship in various educational centers: although it is required reading in many schools and universities, it is considered controversial as school literature and has been banned on several occasions due to its “delicate content.”<br><strong>Key words:</strong> Inmigration, censhorship, education, woman</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29919Economic performance in Peru: Focus on the leading departments in fiscal contribution2024-12-11T16:59:58+00:00Paola C. JULCA-GARCÍApjulcag@autonoma.edu.peJavier V. PALOMINO-FLORESjpalominof15@autonoma.edu.peGiuliana D.P. SARAVIA-RAMOSdsaraviara@ucvvirtual.edu.peDora L. PONCE-YACTAYOdlourdespy@ucvvirtual.edu.pe<p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>This study descriptively analyzes the economic performance of Peru's top fiscal-contributing departments and explores key variables explaining their differences and impact on the economy. Based on 2021 data from INEI's Economic Census, with 1.901.309 company records, results show that the commercial sector leads in fiscal contribution. Tumbes (69,2%), Piura (69%), Ica (66,8%), Loreto (66,8%), and Callao (65,3%) are the top provinces, highlighting the business sector's crucial role in tax revenue generation.</p> <p class="resumen"><strong>Key words: </strong>fiscal contribution, secondary data, economic performance, tax collection</p> <p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Este estudio analiza descriptivamente el desempeño económico de los principales departamentos de Perú en contribución fiscal y explora las variables clave que explican sus diferencias y su impacto en la economía. Basado en datos de 2021 del Censo Económico del INEI, con 1.901.309 registros de empresas, los resultados muestran que el sector comercial lidera en contribución fiscal. Tumbes (69,2%), Piura (69%), Ica (66,8%), Loreto (66,8%) y Callao (65,3%) son las principales provincias, destacando el papel crucial del sector empresarial en la generación de ingresos tributarios.<br><strong>Palabras clave: </strong>contribución fiscal, datos secundarios, desempeño económico y recaudación tributaria</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024