http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/issue/feed Revista Espacios 2023-12-20T21:58:33+00:00 Renato Valdivieso editor@revistaespacios.com Open Journal Systems http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27582 Emprendimiento y género: un análisis bibliométrico 2023-12-20T21:06:28+00:00 Beatriz A. LEYVA-OSUNA Beatriz.leyva@itson.edu.mx José G. FLORES-LÓPEZ jose.flores@itson.edu.mx Alma R. GARCÍA-GARCÍA alma.garcia391@potros.itson.edu.mx <p>El emprendimiento ha tomado fuerza en las investigaciones científicas, en la educación universitaria y en la vida misma; así también la participación de mujeres en el emprendimiento toma importancia. Es por ello que la presente investigación tiene como propósito analizar, a través de un estudio bibliométrico, los indicadores de calidad y cantidad de las publicaciones científicas en el tema de emprendimiento y género, entre los años 2012 y 2022, que permita obtener resultados de desarrollo científico del tema. Como parte de la metodología se elaboró una base de datos a partir de la información que se obtiene en la Web of Science que permitió la elaboración de mapas utilizando el sistema VOSviewer por Co-autoría, Citas y Documentos, obteniendo así un referente de las investigaciones más consultadas. Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación exponen que el documento más citado de nombre: Explorando la dinámica del género, el feminismo y el espíritu empresarial: promover el debate para escapar de una organización sin salida, fue publicado en el año 2012, con un total de 295 citas y en el año 2021 se despunta la productividad en la publicación de los temas de emprendimiento y género. Como conclusión general del tema de emprendimiento y género se describe que los equipos donde partipan hombres y mujeres son más exitosos en tareas que tienen que ver con ventas y ganacias, a diferencia si estas áreas las atendieran solamente los hombres.<br><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp;creación de empresas, género, revisión bibliométrica</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Entrepreneurship has gained strength in scientific research, and in university education and in life itself; Likewise, the participation of women in entrepreneurship has gained importance and caused unknowns in the last decade. That is why the purpose of this research is to analyze through a bibliometric study the indicators of quality and quantity of scientific publications on the subject of entrepreneurship and gender between the years 2012 and 2022; that allows obtaining results of scientific development of the subject. As part of the methodology, a database was developed on the Web of Science that allowed the elaboration of maps obtained from the VOSviewer system by Co-authorship, Citations and Documents, thus obtaining a theoretical reference of the most consulted investigations. Some of the results obtained in this resrarch show that the most cited document named: Exploring the dynamics of gender, feminism and entrepreneurship: promoting debate to escape a dead-end organization, was published in 2012, with a total citation of 295 and in 2021 productivity in the publication of entrepreneurship and gender topics stands out. As a general conclusion on the topic of entrepreneurship and gender, it is described that teams where men and women participate are more successful in tasks that have to do with sales and profits, unlike if these<strong>&nbsp;</strong>areas were only attended to bye men.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<br><strong>Key words:</strong>&nbsp;business creation, gender, bibliometric review</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27583 Modelo decisório para gestão de portfólio de projetos capex aplicado em uma cooperativa do agronegócio 2023-12-20T21:18:12+00:00 Marcelo O. DANZA marcelodanza@gmail.com Joao C. COLMENERO colmenero@utfpr.edu.br <p><strong>Resumo</strong><br>As organizações dependem de projetos para continuidade e manutenção do negócio, sendo assim, o proceso de tomada de decisão na escolha dos projetos certos se torna muito importante. Dessa forma um processo de tomada de decisão baseado em 4 módulos é proposto (1) direcionamento estratégico, (2) conceituando a complexidade, (3) coleta das iniciativas de projeto, (4) portfolio scoreboard. A aplicação numa cooperativa do agronegócio resultou principalmente em melhores resultados dos projetos e melhora de maturidade de gestão de projetos.<br><strong>Palavras-chave</strong>: gestão de portfólio, estratégia organizacional, seleção de projetos, tomada de decisão</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Organizations depend on projects for business continuity and maintenance, so the decision-making process in choosing the right projects becomes very important. Thus, a decision-making process based on 4 modules is proposed (1) strategic direction, (2) conceptualizing complexity, (3) collection of project initiatives, (4) portfolio scoreboard. The application in an agribusiness cooperative resulted mainly in better project results and improved project management maturity.<br><strong>Keywords</strong>: portfolio management, organizational strategy, project selection, decision making</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27584 Brecha digital en estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la pandemia (COVID-19) 2023-12-20T21:22:04+00:00 Ricardo LÓPEZ SALAZAR ricardo.lopez@uacj.mx Elizabeth BAUTISTA FLORES elizabeth.bautista@uacj.mx Abraham SIFUENTES MENDOZA abraham.sifuentes@uacj.mx <p>Esta es una investigación de tipo cuantitativo y de corte descriptiva realizada durante el periodo de confinamiento por el virus del SarsCov2, el cual fue un reto para las universidades en México; se descubrió que la continuidad en las labores académicas se impactó por la desigualdad en el acceso tecnológico, las habilidades digitales individuales y la calidad de conectividad en la región. Se aplicó un cuestionario digital a 313 estudiantes en el semestre 2021-1 (mayo-junio), de cinco programas académicos diferentes.<br><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>educación superior, jóvenes universitarios; desigualdad educativa; brecha digital</p> <p><strong>Abstract:</strong><br>This is a quantitative and descriptive research carried out during the period of confinement due to the SarsCov2 virus, which was a challenge for universities in Mexico; It was found that continuity in academic work was impacted by inequality in technological access, individual digital skills, and the quality of connectivity in the region. A digital questionnaire was applied to 313 students in the 2021-1 semester (May-June), from five different academic programs.<br><strong>KeyWords:</strong>&nbsp;higher education, university students; educational inequality; digital gap</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27585 Revisión de la literatura 2021-2022: TIC en las Ciencias Naturales en primaria y secundaria 2023-12-20T21:28:17+00:00 Raúl A. PARRA raulobio2@gmail.com Dolinys G. SOLANO dolinyssolano@gmail.com <p>Se revisó la producción científica entre 2018 y 2022 relacionada con el uso de TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Se consultaron las bases de datos ERIC®, Dialnet®, Education Research Complete®, Scielo® y Scopus®. Se encontraron 53 documentos que trataban temas relacionados, con enfoques centrados en el estudiante, el docente y el uso mismo de la tecnología. Se concluyó que existe una nutrida y actualizada producción científica que enfatiza en la utilidad de las estrategias mediadas por TIC.<br><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp;Ciencias Naturales, tecnologías de la información, análisis documental, actualización de conocimientos.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The scientific production between 2018 and 2022 related to the use of ICT in the teaching of Natural Sciences was reviewed. The ERIC®, Dialnet®, Education Research Complete®, Scielo® and Scopus® databases were consulted. 53 documents were found that dealt with related topics, with approaches focused on the student, the teacher, and the use of technology itself. It was concluded that there is a large and updated scientific production that emphasizes the usefulness of ICT-mediated strategies.<br><strong>Key words:&nbsp;</strong>Natural Sciences, information technology, documentary analysis, knowledge updating.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27586 Desarrollo de habilidades en Educación financiera en estudiantes de nivel primaria mediante actividades lúdicas: un análisis en 6 escuelas de Mexicali, Baja California 2023-12-20T21:34:03+00:00 Luis F. ZAMUDIO fzamudio@uabc.edu.mx Bryan A. RAMOS bramos@uabc.edu.mx <p>El presente artículo muestra los resultados de las actividades lúdicas llevadas a cabo con estudiantes de educación primaria bajo el programa de intervención universitario "Promotor en temas de Educación Financiera" (PROTEF). Dicho programa, en una de sus líneas de investigación, utiliza los juegos como una forma divertida y participativa para el desarrollo de habilidades financieras. El objetivo fundamental de estas actividades es promover y evaluar el conocimiento de las características de los billetes en México y familiarizar a los participantes con los diferentes medios de pago utilizados en el país. Para lograrlo, se utiliza una metodología respaldada por el Banco de México, que busca estimular el desarrollo de competencias cognitivas y conductuales, que les permite a los participantes adquirir una alfabetización básica en temas financieros.<br><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp;educación financiera, jóvenes, inclusión</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article shows the results of the play activities carried out with elementary school students under the university intervention program "Promotor en temas de Educación Financiera" (PROTEF). This program, in one of its lines of research, uses games as a fun and participatory way to develop financial skills. The main objective of these activities is to promote and evaluate knowledge of the characteristics of banknotes in Mexico and to familiarize participants with the different means of payment used in the country. To achieve this, a methodology supported by Banco de México is used, which seeks to stimulate the development of cognitive and behavioral skills, allowing participants to acquire basic financial literacy.<br><strong>Key words:</strong>&nbsp;financial education, young people, inclusion</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27587 Impacto de factores exógenos en la transformación digital de las empresas 2023-12-20T21:37:49+00:00 Ilia V. CAZARES GARRIDO violetacg@yahoo.com <p>La integración de la tecnología en las empresas se ha convertido en una constante para sobrevivir en el ambiente competitivo mundial, esto implica un reto de reestructuración en la empresa, pero también una lucha en el ambiente tecnológico, político y social del país. El presente trabajo tiene como objetivo identificar factores exógenos en el contexto empresarial mexicano que favorecen o inhiben la transformación digital. Se realiza una investigación documental longitudinal, descriptiva, que resalta elementos que frenan la transformación digital de las empresas y el ritmo desigual entre la morosidad en políticas públicas, el rezago del factor humano capacitado y el acelerado avance de la tecnología y el complicado reto que representa.<br><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp;transformación digital, políticas públicas, ciberseguridad, factor humano</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The integration of technology has become a constant in companies for surviving in the global competitive environment, this implies a restructuring challenge in the company, but also working against the technological, political, and social environment in countries. This research aims to identify exogenous factors for Mexican business that obstruct or encourage digital transformation. A longitudinal, descriptive documentary research is carried out, to reveal the elements that slow down the digital transformation of companies, and it shows the uneven rhythm between a retard public policy, the lag of the trained human factor and the accelerated emergence of technology which represents a complicated challenge.<br><strong>Key words:&nbsp;</strong>digital transformation, public policies, cybersecurity, human factor</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27588 Clima de aula favorable en secundaria: análisis del discurso docente online 2023-12-20T21:40:26+00:00 Gabriel S. VALDÉS-LEÓN gabrielsebastian.valdes@ulpgc.es Pamela I. ITURBE GONZÁLEZ piturbe@miucsh.cl Romina A. OYARZÚN YÁÑEZ r.amaliaoyarzun@uandresbello.edu <p>Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias discursivas que utiliza una docente chilena de educación secundaria para mantener un clima de aula favorable durante las clases online. Desde el análisis del discurso, se analizaron tres clases de Historia en las que participaron 72 estudiantes de primer, segundo y tercer año de enseñanza media. Para ello, se identificaron los episodios interactivos y se seleccionaron aquellos en los se buscó la creación de un clima de aula afectivo y emocionalmente positivo.<br><strong>Palabras clave:</strong>&nbsp;clima de aula, educación secundaria, docencia online, análisis del discurso docente</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This research aims to analyze the discourse strategies employed by a Chilean high school teacher to maintain a positive classroom atmosphere during online classes. Through discourse analysis, three History classes were examined, involving 72 students from first, second, and third year of secondary education. To achieve this, interactive episodes were identified, focusing on the creation of an emotionally positive classroom environment.<br><strong>Key words:&nbsp;</strong>classroom atmosphere, secondary education, online teaching, analysis of teacher discourse</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/27589 Propensión marginal de las inversiones extranjeras y modelos econométricos del índice de gobierno corporativo en los países del MILA (Chile, Colombia, México y Perú) 2023-12-20T21:46:17+00:00 José L. SÁNCHEZ jlsm0114@gmail.com Albert A. REQUENA albertreq7@gmail.com <p>El propósito de este artículo es contrastar la evolución cuantitativa de las propensiones marginales a invertir de la inversión extranjera y la formulación de modelos econométricos univariables y multivariables de regresión lineal, con especificación funcional lineal y recíproca-logarítmica, para el comportamiento del índice de gobierno corporativo (IGC) en función del producto interno bruto (PIB) y las inversiones extranjeras: directa (ID), de cartera (IC), derivados financieros (DF) y otras inversiones (OI), para los países del MILA (Chile, Colombia, México y Perú).<br><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>propensión marginal a invertir, inversiones extranjeras, índice de gobierno corporativo, modelos econométricos.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The purpose of this article is to contrast the quantitative evolution of the marginal propensities to invest of foreign investment and the formulation of univariate and multivariate econometric models of linear regression, with linear and reciprocal-logarithmic functional specification, for the behavior of the corporate governance index. (IGC) based on gross domestic product (GDP) and foreign investments: direct (ID), portfolio (IC), financial derivatives (DF) and other investments (OI), for MILA countries (Chile, Colombia, México y Perú).<br><strong>Key words:</strong>&nbsp;marginal propensity to invest, foreign investments, corporate governance index, econometric models.</p> 2023-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023