http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/issue/feedRevista Espacios2024-10-25T16:38:59+00:00Renato Valdiviesoeditor@revistaespacios.comOpen Journal Systemshttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29633Mediaciones tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés2024-10-25T14:58:10+00:00Levis L. LOZANOlevislozano@yahoo.comEla C. LÓPEZelacecilialopez@gmail.com<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Este artículo responde a un estudio cuyo propósito central fue establecer la incidencia de un plan de acción que se ejecuta a través de mediaciones tecnológicas dadas desde un sistema de trabajo del docente que incluye plataformas educativas web 2.0, llamado <em>Personal Learning Teaching Management Environment</em> (PLTME) y entornos personales de aprendizaje (PLE) diseñados por los estudiantes para mejorar los resultados de la Prueba Saber 11-inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, ubicada en la zona rural de Montería-Colombia. La investigación responde al enfoque positivista mixto, un enfoque multimodal, que se vale de elementos cuantitativos y cualitativos. (Hernández <em>et al</em>., 2006). Se parte del análisis de los resultados de la Prueba Saber 11 (inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, durante el año 2021, desde las percepciones de los docentes, para entender por qué los bajos resultados. Seguidamente se ajusta la malla curricular de inglés, se implementa un plan de acción y finalmente, se analizan los resultados de la Prueba Saber 11-inglés de los años 2022- 2023 y las percepciones de los estudiantes frente al plan de acción y su incidencia en los resultados. <br><strong>Palabras claves:</strong> mediaciones tecnológicas, enseñanza y aprendizaje del inglés, prueba saber 11</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>This article responds to a study whose main purpose was to establish the impact of an action plan from technological mediations, given from a teacher's work system that includes web 2.0 educational platforms, called Personal Learning Teaching Management Environment (PLTME) and personal learning environments (PLE) designed by students to improve the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés at the Kilómetro 12 Educational Institution, located in the rural area of Montería-Colombia. The research responds to the mixed positivist approach, a multimodal approach, which uses quantitative and qualitative elements. (Hernández et al., 2006). The journey starts with an analysis of the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés at the Kilómetro 12 Educational Institution, during the year 2021, from the perceptions of teachers, to understand why the results are low, then the English curriculum is adjusted, the action plan is implemented, and finally, the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés for the years 2022- 2023 are analyzed, as well as the students' perceptions of the action plan and its impact on their results.<br><strong>Keywords: </strong>technological mediations, teaching and learning of english, saber 11 test</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29634Procesos de acreditación de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, México2024-10-25T15:19:50+00:00César CALDERÓN MAYORGAcesarcm@valles.udg.mxFrancisco E. OLIVA IBARRAfrancisco.oliva@academicos.udg.mxMarco A. GÓMEZ HERRERAmarco.gomez@valles.udg.mx<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El objetivo del estudio fue comparar los procesos de acreditación de Ingeniería en Electrónica y Computación del CUValles, Universidad de Guadalajara. Se compararon los Marcos de Referencia, el proceso, la integración de la autoevaluación, recomendaciones y su seguimiento. Se encontraron diferencias en los Marcos de Referencia, en la integración de la información, similitud en recomendaciones sobre índices de rendimiento escolar, observaciones sobre atributos de egreso y objetivos educacionales. Hay aspectos por mejorar, es necesario sistematizar el seguimiento de recomendaciones. <br><strong>Palabras clave:</strong> acreditación, ingenierías, mejora, recomendaciones</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>The objective of the study was to compare the accreditation processes of Electronics and Computer Engineering at CUValles, University of Guadalajara. The reference frameworks, the formalization of the process, the integration of self-assessment, recommendations and follow-up were compared. Differences were found in the Reference Frames, in the integration of information, similarity in recommendations on school performance indices, observations on egress attributes, educational objectives. There are aspects to improve, it is necessary to systematize the follow-up recommendations.<br><strong>Key words:</strong> accreditation, engineering, improvement, recommendations</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29635Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas, Enfermería e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot, Colombia2024-10-25T15:38:30+00:00Alberto GARCIAagarciam@ucundinamarca.edu.coAna B. MELOabmelo@ucundinamarca.edu.coCarlos D. MONCADAcmoncada@ucundinamarca.edu.co<p class="resumen" align="left"><strong>Resumen</strong><br>El estudio analiza la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Cundinamarca. Utilizando una metodología no experimental, descriptiva y correlacional, se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) versión para estudiantes universitarios. Los resultados muestran algunas correlaciones débiles según el programa académico y el sexo de los estudiantes.<br><strong>Palabras clave:</strong> estilos de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes universitarios</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The study analyses the relationship between learning styles and academic performance in students at the University of Cundinamarca. Using a non-experimental, descriptive and correlational methodology, the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) version for university students was applied. The results showed some weak correlations according to the academic programme and gender of the students.<br><strong>Key words: </strong>learning styles, academic performance, university students</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29636Imagen de marca en las instituciones públicas: el caso del Congreso de la República del Perú2024-10-25T15:50:27+00:00Yolanda L. BENITESyolanda.benites@unmsm.edu.peEmilio O. VEGAevegag@unmsm.edu.pe<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Estudio descriptivo, con una muestra de 384 ciudadanos de un distrito de Lima Metropolitana. El instrumento usado fue un cuestionario de elaboración propia, validado mediante juicio de expertos y con buena confiabilidad (α=0,802). Los resultados revelaron que la imagen del Congreso de la República del Perú se percibe mayormente de manera neutral o negativa; sin embargo, pueden existir oportunidades para mejorar esta percepción a través de estrategias de comunicación más efectivas y una mayor transparencia en sus actividades y decisiones.<br><strong>Palabras clave: </strong>estado, imagen de marca, parlamento.</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>Descriptive study, with a sample of 384 citizens from a district of Metropolitan Lima. The instrument used was a self-developed questionnaire, validated through expert judgment and with good reliability (α=0.802). The results revealed that the image of the Congress of the Republic of Peru is perceived mostly in a neutral or negative way; However, there may be opportunities to improve this perception through more effective communication strategies and greater transparency in your activities and decisions.<br><strong>Key words:</strong> state, brand image, parliament.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29637Vida académica de jóvenes universitarios durante la pandemia COVID-192024-10-25T15:59:54+00:00Fany T. SOLÍS-RODRÍGUEZfany.solis@uacj.mxAida Y. REYES-ESCALANTEaida.reyes@uacj.mxCarlos J. GONZÁLEZ-MACÍAScgonzalez@uacj.mxLuis A. LOZOYA-MUÑOZluis.lozoya@uacj.mx<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>La pandemia COVID-19 tuvo efectos en los jóvenes universitarios que repercutieron en su vida académica, familiar y personal. El estudio fue descriptivo, transversal, cualitativo mediante teoría fundamentada a través de la entrevista a tres grupos focales de estudiantes universitarios en dos instituciones educativas. Los resultados subrayan condiciones de contagio, cambios, dificultades, pérdidas, padecimientos de ansiedad, estrés y depresión, prácticas de espiritualidad y deseos de normalidad. Se concluye que los jóvenes experimentaron dificultades y trastornos que enfrentaron con práctica de espiritualidad.<br><strong>Palabras clave:</strong> Jóvenes, universidad, pandemia, COVID-19</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The COVID-19 pandemic had effects on university students that had an impact on their academic, family and personal lives. The study was descriptive, cross-sectional, qualitative through grounded theory through interviews with three focus groups of students at two universities. The results highlight conditions of contagion, changes, difficulties, losses, suffering from anxiety, stress and depression, practices of spirituality and desires for normality. It is concluded that the young people experienced difficulties and disorders that they faced with the practice of spirituality.<br><strong>Key words: </strong>young people, university, pandemic, COVID-19</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29638Programas de acceso a la educación superior para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Chile ¿Posibilidades o talento pedagógico?12024-10-25T16:10:46+00:00S. PEÑA-TRONCOSOsebastian.pena@uach.clS. TORO-ARÉVALOseatoro@gmail.comA. SEPÚLVEDA-OBREQUEasepulve@lagos.clA. VERA-SAGREDOavera@ucsc.clF. POBLETE-VALDERRAMAfelipepobletev@gmail.com<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>La investigación tiene como objetivo analizar la satisfacción de los estudiantes con la política de acceso a los programas de inclusión educativa en la educación superior. El estudio, de enfoque descriptivo transversal, contó con la participación de 152 estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia de estos programas ya que permiten que estudiantes de sectores vulnerables accedan a la educación superior, basándose en su desempeño académico contextual y con el apoyo de programas académicos y socio-afectivos.<br><strong>Palabras clave:</strong> educación superior, talento pedagógico, satisfacción</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>El objetivo de esta investigación es analizar la satisfacción de los estudiantes con la política de acceso a programas de inclusión educativa en la educación superior. El estudio, con un enfoque descriptivo de corte transversal, contó con la participación de 152 estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia de estos programas, ya que permiten a los estudiantes de sectores vulnerables acceder a la educación superior a partir de su desempeño académico contextualizado y con el apoyo de programas académicos y socioafectivos.<br><strong>Key words: </strong>higher education, pedagogical talent, satisfaction</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29640Innovación y tradición: análisis de modelos pedagógicos en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada en Santander, Colombia2024-10-25T16:20:43+00:00Angel D. ALBAaalba129@unab.edu.coFreddy L. SUAREZaalba129@unab.edu.co<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>Este estudio analiza los modelos pedagógicos aplicados en la enseñanza de instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en las provincias de Vélez, Guanentá y Comunera, en Santander, Colombia. Utilizando un enfoque mixto y un diseño descriptivo, se recolectaron datos mediante encuestas y entrevistas a docentes de música. Los resultados revelan las estrategias pedagógicas predominantes y su impacto en la formación musical de los estudiantes. Se concluye que la implementación de modelos pedagógicos adaptados a las características locales mejora significativamente la enseñanza.<br><strong>Palabras clave:</strong> modelos pedagógicos, cuerdas pulsadas, educación musical, métodos de educación musical.</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>This study analyzes the pedagogical models applied in the teaching of traditional plucked string instruments in the provinces of Vélez, Guanentá, and Comunera in Santander, Colombia. Using a mixed-methods approach and a descriptive design, data were collected through surveys and interviews with music teachers. The results reveal the predominant pedagogical strategies and their impact on students' musical education. It is concluded that the implementation of pedagogical models adapted to local characteristics significantly improves teaching.<br><strong>Key words: </strong>pedagogical models, plucked strings, music education, music education methods.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29641Estrategias de comunicación y compromiso organizacional: Impulsores del desempeño laboral2024-10-25T16:25:42+00:00Mirko N. MACETAS PORRASmmacetas@ucv.edu.peIrma M. CARHUANCHO-MENDOZA,icarhuancho@ucv.edu.pe<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El estudio analizó la influencia de las estrategias de comunicación y el compromiso organizacional en el desempeño laboral en la industria peruana, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño transversal. Se encuestó a 142 colaboradores de empresas industriales y se aplicaron pruebas de correlación y regresión ordinal. Los resultados demuestran que la comunicación efectiva y el compromiso organizacional son fundamentales para mejorar el rendimiento y la retención de empleados, sugiriendo políticas integradas para fortalecer la competitividad y sostenibilidad organizacional.<br><strong>Palabras clave:</strong> comunicación, compromiso, desempeño, industria, colaboradores</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The study analyzed the influence of communication strategies and organizational commitment on job performance in the Peruvian industry, using a quantitative approach and cross-sectional design. A survey was conducted with 142 employees from industrial companies, and correlation and ordinal regression tests were applied. The results demonstrate that effective communication and organizational commitment are essential for improving employee performance and retention, suggesting the need for integrated policies to strengthen organizational competitiveness and sustainability.<br><strong>Key words: </strong>communication, commitment, performance, industry, employees</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29642Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades2024-10-25T16:29:48+00:00Francisco J. KROFFfrancisco.kroff@ulagos.clDiego F. CORIAdiego.coria@ulagos.clCristian A. FERRADAcristian.ferrada@ulagos.cl<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>La inteligencia artificial está transformando la educación superior, permitiendo la personalización y optimización de tareas. Este estudio con 27 docentes reveló que, aunque su adopción no es generalizada, quienes la usan destacan beneficios como retroalimentación personalizada y ahorro de tiempo. Sin embargo, enfrentan desafíos como la falta de formación y preocupaciones éticas. Para implementar la IA efectivamente en la educación, se necesita formación continua, políticas éticas claras y colaboración entre universidades, gobiernos y el sector privado.<br><strong>Palabras clave:</strong> Inteligencia artificial, educación universitaria, desafíos éticos</p> <p class="resumen"><strong>Abstract</strong><br>Artificial intelligence is transforming higher education, enabling personalization and task optimization. This study with 27 faculty members revealed that although AI adoption is not widespread, those who use it report benefits such as personalized feedback and time savings. However, they face challenges like a lack of training and ethical concerns. To effectively implement AI in education, continuous training, clear ethical policies, and collaboration between universities, governments, and the private sector are needed.<br><strong>Key words:</strong> Artificial intelligence, higher education, ethical challenges</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/29643Presupuesto participativo y su incidencia en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo2024-10-25T16:34:48+00:00Yandry N. BAZURTOybazurto7972@utm.edu.ecGladys M. SALTOSgladys.saltos@utm.edu.ec<p class="resumen"><strong>Resumen</strong><br>El artículo examina la incidencia del presupuesto participativo en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, en 2023; utilizando la técnica de enfoque mixto, mayormente cuantitativo, se recopilaron datos a través de encuestas estructuradas y entrevistas. Se resalta la necesidad de fortalecer la inclusión de propuestas ciudadanas, mejorar las plataformas de comunicación y aumentar la transparencia y accesibilidad de la información presupuestaria para promover una gestión más democrática y eficaz.<br><strong>Palabras clave:</strong> presupuesto participativo, gestión municipal, participación ciudadana</p> <p class="resumen" align="left"><strong>Abstract</strong><br>The article examines the impact of the participatory budget on the management of the municipal Decentralized Autonomous Government (GAD) of Portoviejo, province of Manabí, Ecuador, in 2023; Using the mixed approach technique, mostly quantitative, data was collected through structured surveys and interviews. The need to strengthen the inclusion of citizen proposals, improve communication platforms and increase the transparency and accessibility of budget information to promote more democratic and effective management is highlighted.<br><strong>Key words: </strong>participatory budgeting, municipal management, citizen participation.</p>2024-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024