ISSN-L: 0798-1015   •   eISSN: 2739-0071 (En línea)


logo

Vol. 44 (Nº 03) Año 2023. Art. 0


Recibido/Received: 18/02/2023 • Aprobado/Approuved: 13/03/2023 • Publicado/Published: 15/03/2023
DOI: 10.48082/espacios-a23v44n03p08

Redes Sociales Digitales (RSD) y escuelas: revisión sistemática de la literatura científica (2017-2022)

Digital Social Networks (DSN) and schools: systematic review of the scientific literature (2017-2022)

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, María del Carmen 1
DEL ARCO, Isabel 2

Resumen
Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica internacional relacionando las Redes Sociales Digitales con los centros educativos. Basada en 28 artículos de Web of Science, publicados seis años atrás, analizados según cuatro indicadores bibliométricos (territorio, modelo de investigación, técnicas de recogida de información y muestra) y ocho variables. Los resultados muestran que los estudios sobre las Redes Sociales Digitales predominan en la Educación Secundaria, inciden en los usos personales del alumnado, con un rol pasivo de los centros.
Palabras clave: redes sociales digitales; escuela; educación; investigación sobre literatura científica

Abstract
A systematic review of the international scientific literature relating Digital Social Networks to educational centres is presented. Based on 28 articles from Web of Science, published six years ago, analysed according to four bibliometric indicators (territory, research model, data collection techniques and sample) and eight variables. The results show that studies on Digital Social Networks predominate in Secondary Education, focusing on students' personal uses, with a passive role for schools.
Key words: digital social networking; school; education; scientific literature research

ARTÍCULO COMPLETO/FULL ARTICLE

PDF HTML

Referencias

Alanezi, A. (2021). Using social networks in school crisis management: evidence from middle school principals in Kuwait. Education 3-13, 49(8), 935–944. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1817964

Amador-Ortíz, C. M. (2021). Influencia de la adicción a las Redes Sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. CienciaUAT, 16(1), 62–72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510

Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. C., & Castillo Reche, I. S. (2021). Participation in social networks by secondary school students. Educacion XX1, 24(1), 1–20. https://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Berebitsky, D., & Andrews-Larson, C. (2017). Teacher advice-seeking: Relating centrality and expertise in middle school mathematics social networks. Teachers College Record, 119(10).

Berebitsky, D., & Salloum, S. J. (2017). The Relationship Between Collective Efficacy and Teachers’ Social Networks in Urban Middle Schools. AERA Open, 3(4), 233285841774392. https://doi.org/10.1177/2332858417743927

Berlanga, M. C. L., Jiménez, L. O., & Romero, C. S. (2022). Construction of Questionnaire-Scale USOTIC “Social Networks in Primary and Secondary School Students: Use and Digital Coexistence.” Education Sciences, 12(3). https://doi.org/10.3390/educsci12030155

Carvajal, C., & Zambrano, J. (2021). Las Redes soaciales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Digital social networks in the development of high school students critical thinking. Virtualidad, Educación y Ciencia, 23, 43–58.

Çimen, A., & Yilmaz, M. B. (2017). How should we blend? The impact of blending social networks on high school students achievement and social networking behaviors. Egitim ve Bilim, 42(191), 91–107. https://doi.org/10.15390/EB.2017.7190

Cracium, D., & Bunoiu, M. (2019). Digital Comics, a Visual Method for Reinvigorating Romanian Science Education. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 11, 321–341. https://doi.org/10.18662/rrem/172

Del Arco, I. (2022): Educación 4.0, hacia una transformación digital inclusiva. En Espart, A (Ed), Inequidad y Justicia Social frente a la digitalización en educación y salud (pp. 35-48). Madrid: Ed Dykinson.

Fernández, R. (2020). Usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial 2016-2021. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/636569/usuarios-de-telefonos-inteligentes-anivel-mundial 

Fetta, A., Harper, P., Knight, V., & Williams, J. (2018). Predicting adolescent social networks to stop smoking in secondary schools. European Journal of Operational Research, 265(1), 263–276. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.07.039

Fong, K. (2019). Subject to Evaluation: How Parents Assess and Mobilize Information from Social Networks in School Choice. Sociological Forum, 34(1), 158–180. https://doi.org/10.1111/socf.12483  

Garcia Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22.doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

García-Ruiz, R., & Pérez-Escoda, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación.

Guillén López, O. B. (2019). Uso de Redes Sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Revista Médica Herediana, 30(2), 94–99. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550

Gutierrez-Aguilar, O., Escobedo-Maita, P., Calliñaupa-Quispe, G., Vargas-Gonzales, J. C., & Torres-Huillca, A. (2022). The use of social networks, usefulness and ease of use, enjoyment through positive emotions and their influence on school satisfaction mediated by school achievement. In 2022 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

Helbing, D. (2019). Homo Socialis: The Road Ahead. En: Helbing, Dirk (Ed.) Towards Digital Enlightenment, (pp.187-200). Springer

Hunter, R. F., Montes, F., Murray, J. M., Sanchez-Franco, S. C., Montgomery, S. C., Jaramillo, J., Tate, C., Kumar, R., Dunne, L., Ramalingam, A., Kimbrough, E. O., Krupka, E., Zhou, H., Moore, L., Bauld, L., Llorente, B., Sarmiento, O. L., & Kee, F. (2020). MECHANISMS Study: Using Game Theory to Assess the Effects of Social Norms and Social Networks on Adolescent Smoking in Schools—Study Protocol. Frontiers in Public Health, 8(August), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00377

Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Comunicar, 62, 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10

Jiang, H., Tang, M. X., Peng, X., & Liu, X. (2018). Learning design and technology through social networks for high school students in China. International Journal of Technology and Design Education, 28(1), 189–206. https://doi.org/10.1007/s10798-016-9386-8

Karbowniczek, J., & Pawelec, L. (2020). The Role of Social Networks in the Psychosocial Functioning of Students in Selected Polish Primary Schools. Media Education (Mediaobrazovanie), 60(4), 61–62. https://doi.org/10.13187/me.2020.4.653

Kaziaba, V., & Barmina, D. (2019). Social Networks and Nicknames for Purposes of Interactive Teaching English at School. International Journal of Applied Exercise Physiology, 8(2.1), 750–756.

MacIsaac, S., Kelly, J., & Gray, S. (2018). She has like 4000 followers: The celebrification of self within school social networks. Journal of Youth Studies, 21(6), 816–835.

Marín-Diaz, V &  Cabero-Almenara,  J.  (2019). Las redes  sociales  en  educación:  desde la innovación a la investigación educativa RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp.  25-33. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Manca, S. (2019). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, 100707. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707

Martín Martín, M., Asensio Muñoz, I., & Bueno Álvarez, J. A. (2021). Uso de las Redes Soaciales Digitales (RSD) en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303–314. https://doi.org/10.5209/rced.57189

Molina,  J.  P. & López, C.  (2015).  Claves para  el  desarrollo  de  la  docencia  de  la  comunicación corporativa en el ámbito de la educación líquida. Telos, 101

Montero-Domínguez, F. Á., Cruz-Juárez, A. D. los Á., Tiburcio-Sainz, M. A., & García-González, J. (2018). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre contenidos relacionados con el consumo de alcohol y marihuana en las Redes Sociales Digitales (RSD). Ciencia UAT, 13(1), 50. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.870

Moro, Á., Ruiz-Narezo, M., & Fonseca, J. (2022). Use of social networks, video games and violent behaviour in adolescence among secondary school students in the Basque Country. BMC Psychology, 10(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s40359-022-00947-w

Oznacar, B. (2020). Determination of social networks in the context of social change, technology and education acording to the opinions of school administrators. Práxis Educacional, 16(37), 188–202.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Paulo, R. B. de, Casarin, H. de C. S., Castanha, R. G., & Bastos, G. M. L. (2022). Racismo e preconceito nas redes sociais digitais: pesquisa com estudantes do ensino médio. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência Da Informação, 27, 1–21. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e84256

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R. & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y Educación, 31:2, 232– 266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Pérez-Maíllo, A., Sánchez Serrano, C., & Pedrero Esteban, L. M. (2018). Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes. Comunicación y sociedad, (33), 171-201.

Pérez Tornero, J.M. (2017). Aprender valores con internet. Cómo potenciar la ética, el respeto, la tolerancia y la cooperación en internet. Barcelona: Octaedro

Purim, K. S. M., Andrade, F. A. De, Lehmhuhl, F., & Bernardes, A. B. S. (2022). Publicidade médica em redes sociais: conhecimento e ensino na graduação de Medicina. Revista Do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 49, 1–7. https://doi.org/10.1590/0100-6991e-20223386

Rehm, M., Moukarzel, S., Daly, A. J., & del Fresno, M. (2021). Exploring online social networks of school leaders in times of COVID-19. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1414–1433. https://doi.org/10.1111/bjet.13099

Romero, A. (2021). Social networks and physical violence in a high school level in Jalisco, Mexico. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 1(31), 196–210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384565126001

Rubio-Romero, J., & Barón-Dulce, G. (2019). Digital social networks as spaces for sociability among adolescents. Case study: Escolapios school in Aluche. Mediterránea. Mediterranean Journal of Comunication, 10(2), 85–99.

Ruiz Mezcua, A. (2019). Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir». EDMETIC, 8(1), 55-71. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062

Scolari, C. (Ed.) (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las oportunidades transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Scott, N., & Goode, D. (2020). The use of social media (some) as a learning tool in healthcare education: An integrative review of the literature. Nurse Education Today, 104357. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104357

Stasiuk, S., Hubinette, M., & Nimmon, L. (2022). The ways social networks shape reflection on early significant clinical experiences in medical school. Canadian medical education journal, 13(5). https://doi.org/10.36834/cmej.73422

Urpia, A. G. B. da C., Forno, L. F. D., Bortolozzi, F., Massuda, E. M., & Faccin, T. C. (2019). As Redes Sociais E Sua Utilização Como Ferramentas Para As Práticas De Gestão Do Conhecimento: Uma Análise Em Escolas Públicas Do Paraná. Perspectivas Em Diálogo. Revista de Educação e Sociedade, 6(13), 139–163. http://www.seer.ufms.br/index.php/persdia/article/view/15

Wu, X., & Zheng, J. (2021). “Flexible citizenship” in Chinese international secondary school students’ transnational social networks: opportunities or constraints? Educational Review, 73(6), 714–732. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1678571

Zachos, G., Paraskevopoulou-Kollia, E. A., & Anagnostopoulos, I (2018). Social Media Use in Higher Education: A Review. Education Sciences, 8(4), 194 - 105, https://doi.org/10.3390/educsci8040194


1. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Educación. Universidad de Cantabria.España.

2. Profesora Titular de Universidda.  Departamento de Ciencias de la Educación.Universidda de Lleida. España. Isabel.delarco@udl.cat


Revista ESPACIOS
ISSN-L: 0798-1015 |  eISSN: 2739-0071 (En línea)
Vol. 44 (Nº 03) Año 2023

[INDICE]

[WEBMASTER]

Desarrollada por .com

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional