ISSN-L: 0798-1015   •   eISSN: 2739-0071 (En línea)


logo


Vol. 43 (Nº 07) Año 2022. Art. 5


Recibido/Received: 16/05/2022 • Aprobado/Approuved: 11/07/2022 • Publicado/Published: 15/07/2022
DOI: 10.48082/espacios-a22v43n07p05

Indicadores de eficiencias de las Instituciones Educativas Oficiales de Sampués – Sucre (Colombia), en la aplicación de la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento

Efficiency indicators of the Official Educational Institutions of Sampués - Sucre (Colombia), in the application of Law 1014 of 2006 for the Promotion of the Culture of Entrepreneurship

ALDANA, Euris R.1

Resumen
El propósito investigativo fue determinar los indicadores de eficiencias de las Instituciones Educativas Oficiales de Sampués – Sucre, Colombia,  en la aplicación de la Ley 1014 de 2006 fomento a la cultura del emprendimiento. Se empleó un estudio explicativo correlacional, método racional de análisis inductivo – deductivo, abordaje de investigación mixta. La conclusión principal, la ineficacia en los establecimientos educativos analizados ha sido la constante, con un nivel de insatisfacción en el cumplimiento de los objetivos de la mencionada Ley del 96.9%.
Palabras clave: Ley 1014 de 2006 de Colombia, emprendimiento y educación
   
Abstract
The investigative purpose was determinate the efficiencies indicators of Official Educational Institutions of Sampués - Sucre, in the application of law 1014 2006 promotion of the culture of entrepreneurship. It was employed a correctional explanatory study, rational me thod of inductive - deductive analysis, mixed research approach. The main conclusion, inefficiency in the educational establishments analyzed has been the constant, with a level dissatisfaction in the compliance of the objectives of the aforementioned Law of 96.9%.
Key words: Law 1014 of 2006 of Colombia, entrepreneurship and education

 

ARTÍCULO COMPLETO/FULL ARTICLE

PDF HTML

Referencias

Aponte, M., Urbano, D., &  Veciana, J. (2006).  Actitudes hacia   la   creación  de  empresas: Un estudio comparativo entre Cataluya y Puerto Rico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Redalyc. Fórum empresarial, ISSN-e 2475-8752, ISSN 1541-8561, Vol. 11, Nº. 2, 52-75. Consultado el 16 de enero de 2021 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6230253

Arraut, L., Sánchez, H., y Novoa, K. (2011). Impacto del programa emprendedor en la Universidad Tecnológica de Bolívar mediante un análisis a través de SPSS. Rev. esc.adm.neg EAN, No. 71, versión On-line ISSN 0120-8160. 184-195. Consultado el 8 de enero de 2021 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000200013

Arroyo, M. (2016). Emprendimiento y universidad emprendedora: Conceptualización, propuesta metodológica y caracterización de la Universidad Politécnica de Valencia (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. Consultado el 12 de noviembre de 2020 en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/132663/1/universidad%20emprendedora.pdf y https://digital.csic.es/handle/10261/132663

Barrera, D. (2014). Análisis  de  la implementación  de   la  política pública   de emprendimiento   en   los establecimientos oficiales  de   educación   básica y media   en Colombia. Caso: Municipio de Bucaramanga  2006 – 2014 (Trabajo de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.

Castillo, M. (2015). Emprendimiento y cultura: Una aproximación al concepto de disonancia cultural. Aplicación en el sector turístico de la ciudad de Medellín, Colombia. Universidad de las Palmas de Gran canarias. Las Palmas, España.

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 38 y 333. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista Laurus, vol. 12, núm. Ext, pp. 180-205 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Consultado marzo 20 de 2021 en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Freire, M. (2017). Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Consultada el 13 de noviembre de 2020 en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40779/1/T38236.pdf

García, A. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Revista Educación y Ciencia – número 16. Año 2013; pág. 19 – 36. Consultado el 10 de octubre de 2020 en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238/2915

González, A. (2018). Radiografía del emprendimiento en Europa. Revista eXtoikos; número especial. P. 25-31. Códigos JEL: F41; L26; O52. Consultado el 25 de Septiembre de 2021 en: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-RadiografiaDelEmprendimientoEnEuropa-6538862.pdf

Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., y Álzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225-243.

Guerrero, M., y Delgado, S. (2015). Modelo incluyente de emprendimiento rural para las Instituciones Educativas Municipales del Municipio de Pasto (Trabajo de Maestría). Escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios ECACEN. Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”. San Juan de Pasto, Colombia.

Guzmán, A., y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social – Revisión de literatura.  Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Vol. 24 No. 109, p, 105-125. Consultado en 10 de enero de 2021 en: DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X y https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/278/276

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Julca, E.  (2011). Evaluación de factores básicos de competencia de emprendimiento empresarial en los estudiantes de turismo: El caso de la Universidad San Martín de Porres, Lima (Perú) (Tesis Doctoral). Universidad D Salamanca. Salamanca, España. Consultado el 9 de enero de 2021 en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115561/DPSA_Julca_Meza_E._Evaluaci%F3n_de_factores.pdf;jsessionid=0AD06CA68F22717DCE8F99B8AEAC8176?sequence=1

Ley 1014 de 2006.  De fomento de la cultura del emprendimiento en Colombia. 26 de enero de 2006. Congreso de la República de Colombia.  https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf

López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2017). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra. (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.4. https://ddd.uab.cat/record/185163

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, núm. 20, pp. 165-193. Universidad del Norte; Barranquilla, Colombia.

MEN Guía N° 39. (2012). Orientaciones Generales. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos guía N° 39, pág. 1 -66.

Navarro, D. (2012). Aplicación de la ley 1014 de emprendimiento en las instituciones educativas públicas y privadas: Nivel secundaria y media vocacional en la ciudad de Villavicencio-Meta. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Universidad Cooperativa de Colombia. Grupo inv. GESTORES. Villavicencio, Colombia. 

Oliveras, G.  (2015). La educación emprendedora en la universidad: Análisis y propuestas para la inserción de estas actividades en las currículas (Tesis Doctoral).  Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina. Consultado en 10 de noviembre de 2020 en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/2517/Tesis%20Doctoral%20Oliveras%20Guadalupe.pdf;jsessionid=239B7B36A4C712D077A0B889DC68F351?sequence=1

Osorio, F., y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: Una mirada desde la teoría social cognitiva. Revista Cuadernos de Administración, Vol. 24(43), p. 13-33. Consultado el 12 de enero de 2021 en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2598

Otero, A. (2005).Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundarias en grados 10° y 11° de estratos 1, 2 y 3 en Colombia (Trabajo de Maestría). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Consultado el 8 de diciembre de 2020 en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/5295/1/Tesis_maestria.pdf

Pérez, L. (2016). "Propuesta metodológica para la caracterización de pautas emprendedoras en materia de emprendimiento universitario. Validación en el Campus d´Alcoi de la Universitat Politécnica de Valencia" (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. Consultada el 10 de enero de 2021 en: https://riunet.upv.es/handle/10251/61632

Pizano, P. (2016). Emprendimiento en El Salvador: La Inseguridad Ciudadana como barrera (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.

Pulgarín, S., y Cardona M. (2011). Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de administración de la universidad del rosario. Rev. esc.adm.neg. EAN. No. 71, 22-39. Consultado el 15 de octubre de 2020 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000200003

Rey, M., Rincón, Y, y Guarnizo, C. (2012). Estudio de caso: desarrollo de la ley 1014 de 2006 en el Colegio Departamental Nacionalizado Alonso de Olalla y el Colegio Madre de Divino Pastor (público y privado) del Municipio de Villeta (Trabajo de Pregrado). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia.

Rico, A., y Cárdenas, A. (2021). El emprendimiento en la educación media en Bogotá: Una mirada crítica de los docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 12, No. 1, pág. 109-129, ISSN: 2215-8421. Consultado el 15 de sept de 2021 en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/VyS12.1.2021.5

Somarriba, F. (2015). Actividad Emprendedora en el Desarrollo Económico Local. Evidencias para el caso de Nicaragua y Municipio de León, 2000-2013” (Tesis Doctoral).  Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares - Madrid, España.

Terán-Yépez, E., y Guerrero-Mora, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios. Vol. 41 (Nº 07) ISSN 0798 1015. pág. 7. Consultado el 20 de septiembre de 2021 en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p07.pdf


1. Doctorante en Dirección de Proyectos de la Universidad Benito Juarez Garcia. Colombia. Correo: euris7_8@yahoo.es. Magister en Administración, Universidad de Medellin, Colombia.  Especialista en Docencia, Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, Colombia. Director y Administrador de Empresas, Universidad de Sucre, Colombia. 


Revista ESPACIOS
ISSN-L: 0798-1015 |  eISSN: 2739-0071 (En línea)
Vol. 43 (Nº 07) Año 2022

[INDICE]

[WEBMASTER]

Desarrollada por .com

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional