EFECTO DEL DÉFICIT HÍDRICO SOBRE LA ANATOMÍA RADICAL Y FOLIAR EN DOS GENOTIPOS DE ARROZ (Oryza sativa L.)

Autores/as

  • Miguel González Fuchs Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.
  • Marina García Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.
  • Damelis Jáuregui Instituto de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua.

Palabras clave:

Déficit hídrico, arroz, Oryza sativa, anatomía radical, anatomía foliar.

Resumen

Se estudió el efecto del déficit hídrico sobre la anatomía radical y foliar en arroz (Oryza sativa L.), a fin de aportar información útil para programas de mejoramiento genético destinados a la obtención de genotipos tolerantes a la sequía. Se evaluaron dos genotipos: ‘Fonaiap-2000’ (‘F-2000’) y ‘Línea de Observación 2’ (‘LO2’), en un ensayo en cobertizo; la siembra se efectuó en tubos  PVC llenos con una mezcla de suelo y arena que se mantuvo la humedad a capacidad de campo (CC); un mes después de la siembra, las plantas se separaron en dos lotes; en uno de ellos la humedad del sustrato se mantuvo a CC y en el otro se llevó a 50% de CC; transcurridos 30 días, se tomaron muestras de raíces y lámina foliar en tres plantas/tratamiento, se fijaron en FAA y se procesaron siguiendo protocolos clásicos usados en microscopía óptica. En ambos genotipos, el suministro restringido de agua provocó cambios en la estructura radical, entre los cuales resaltan: aparición de pelos radicales y células papilosas en la rizodermis; disminución en el espesor de la corteza y en la relación espesor de la corteza/diámetro de la estela e incremento en el grado de lignificación y en el diámetro de los elementos conductores del metaxilema. En ‘F-2000’ se aumentó la densidad de vasos xilemáticos y el diámetro de la estela, lo cual no se observó en ‘LO2’. En cuanto a la anatomía de la lámina foliar, ‘LO2’ mostró aumento en la densidad estomática y reducción en la longitud de estomas en la epidermis abaxial e incremento en la densidad de micropelos en las dos epidermis foliares, por lo que se infiere que este genotipo parece ser más sensible a la sequía, mientras que ‘F-2000’ mostró mayor estabilidad en las características anatómicas foliares, bajo la condición de déficit hídrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos