CARACTERIZACIÓN FLORÍSTICA Y ESTRUCTURAL DEL BOSQUE SEMICADUCIFOLIO ‘LA INCREIBLE 6’, AL NORESTE DE EL CALLAO, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA

Autores/as

  • Wilmer Díaz Empresa Nacional Forestal S.A., Centro de Investigación Forestal, Vivero Las Grullas, Sector Laguna Larga, Upata, Edo. Bolívar. Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana (CIEG), Universidad Nacional Experimental de Guayana, Coordinación General de Investigación y Postgrado, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
  • Víctor Fernández General Mining de Guayana C.A., Tumeremo, Edo. Bolívar.
  • Ana Toledo General Mining de Guayana C.A., Tumeremo, Edo. Bolívar.

Palabras clave:

Bosque seco, estado Bolívar, diversidad, florística, Guayana Venezolana, Venezuela.

Resumen

Se estudiaron los bosques semicaducifolios al noreste de El Callao, estado Bolívar, Venezuela, para conocer su composición florística y estructura. Estos bosques se limitan a áreas con presencia de una fuerte alternancia entre una época de lluvias y una de sequia marcada durante el año; han sido explotados desde hace muchos siglos y su superficie ha sido reducida enormemente en  el norte y centro del país. También son menos estudiados que los bosques húmedos y son probablemente el tipo de bosques más amenazados de desaparecer. Se establecieron cinco parcelas de 0,1 ha y se midieron e identificaron los individuos con DAP > a 10 cm. Se realizó el inventario florístico y la caracterización de la estructura de la vegetación, se calculó el índice de diversidad Shannon (H´) y el de equidad asociado. De acuerdo al análisis Twinspan los bosques se dividieron en dos tipos: a) Bosque en lomas bajas y planicies, b) Bosque en planicies. En el primero se encontraron 38 especies pertenecientes a 20 familias, dominando según el  IVF, Caesalpiniaceae (6 especies), Boraginaceae, Sapotaceae y Fabaceae (3 spp. cada una) y Euphorbiaceae (2 spp.). En estos bosques, las especies más importantes según el IVI son Peltogyne floribunda, Maprounea guianensis, Lepidocordia punctata, Brownea coccinea y Lonchocarpus hedyosmus. Para el segundo se encontraron 35 especies distribuidas en 20 familias, siendo las más importantes de acuerdo al IVF Mimosaceae (5 especies), Fabaceae y Sapotaceae (3 spp. cada una) y Boraginaceae y Rubiaceae (2 spp. cada una). Acacia glomerosa, Lepidocordia punctata, Lonchocarpus hedyosmus, Randia armata y Alseis labatioides tienen los valores más altos de IVI. Los bosques fueron semejantes en altura del dosel (medios a bajos, 18-14 m), densidad (590-645 ind./ha), área basal (20,8-24,65 m2/ha) y equidad (0,84-0,88). Finalmente, en el inventario general se reconocen 35 familias, 68 géneros y 72 especies representadas en los biotipos  árboles, arbustos, lianas, epífitas, bejucos, sufrútices y hierbas de angiospermas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos