Estudio de algunos aspectos biológicos de Cotesia flavipes Cameron (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide de Diatraea saccharalis Fabricius (Lepidoptera: Crambidae).

Autores/as

  • Dilcia Hernández Departamento de Ciencias Biológicas, Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Cabudare, estado Lara. Venezuela.

Palabras clave:

Control biológico, Insecta, taladradores de la caña de azúcar, Biological control, sugarcane borer

Resumen

El presente trabajo se realizó en el laboratorio de Entomología del Decanato de Agronomía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a temperatura constante de 27 ± 2 °C y 80 % HR. Se determinó el ciclo de vida y se evaluó el efecto de la edad de Cotesia flavipes Cameron y del hospedero Diatraea saccharalis (Dyar) sobre el parasitismo y emergencia (progenie) del parasitoide. Para el estudio del ciclo de vida se utilizaron 120 hembras del parasitoide de un día de edad, apareadas y 120 larvas del hospedero del IV instar. Para evaluar el parasitismo y emergencia se utilizaron hembras de C. flavipes apareadas de 1, 2, 3 y 4 días de edad y larvas del hospedero del tercer y cuarto instar. La duración del ciclo de vida fue 18,51 días. La duración de las fases fueron: huevo 3,2 ± 0,25 días, larvas 9,47 ± 0,36 días, prepupa y pupa 5,47 ± 0,36 días. No se detectó efecto de la edad del parasitoide y edad del hospedero sobre el parasitismo. El porcentaje de parasitismo en las diferentes edades de C. flavipes y Diatraea osciló entre 6,25 y 62,50 %. Se encontró un efecto de la edad del parasitoide y edad del hospedero sobre la emergencia del parasitoide de un día de edad; la mayor emergencia se encontró en larvas del hospedero de 16 días (57,5 parasitoides). En larvas de Diatraea de 18 días la mayor emergencia se encontró en parasitoides de tres días (74,25 parasitoides).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-07-17

Número

Sección

Artículos