Phidotricha erigens Ragonot, 1888 (Lepidoptera: Pyralidae), causando daño en Agave cocui Trelease, en el estado Falcón, Venezuela. Algunos aspectos de su biología y su control natural.

Autores/as

  • Jose Gregorio Velazquez Rojas
  • Jose Luis Garcia
  • Yanellis Romero
  • Moises Medina

Palabras clave:

Control biológico, gusano de la inflorescencia, hiperparasitoides, parasitoides, plaga agave, plaga cocuy, Pococera atramentalis, Agave pest, biocontrol, hyperparasitoids, parasitoids

Resumen

Se realizó un estudio para la identificación y la determinación de algunos aspectos de la biología y el control natural de una larva Lepidoptera que causa daño en las inflorescencias, bulbillos y hojas del Agave cocui. Durante el período abril 2001 y abril 2008 se realizaron visitas a las áreas de mayor abundancia de A. cocui del estado Falcón, de donde se colectó y se llevó al laboratorio material vegetal infestado y se establecieron crías del insecto y de sus enemigos naturales bajo condiciones semicontroladas de 27 ± 3 oC , humedad relativa de 70 ± 8 % y fotoperíodo 12:12. Se determinó la duración de las diferentes fases, el número de instares larvales y el número de huevos colocados por hembra, así como la identificación de los principales enemigos naturales. Como resultado, se cita por primera vez en Venezuela a Phidotricha erigens Ragonot, 1888 (Lepidoptera: Pyralidae) como plaga de A. cocui. Los adultos duraron en promedio 6,2 días (macho) y 5,9 días (hembra), la hembra colocó en promedio 18,5 huevos. Las larvas eclosionan a los 4,2 días, pasan por cinco estadios con una duración de 3,8; 3,7; 3,8; 5,4 y 5,5 días para el I, II , II, IV y V instar respectivamente, siendo la duración promedio de la fase larval de 19,7 días y de las pupas 11,2 días. P. erigens es controlado naturalmente por los himenópteros parasitoides, Apanteles sp., Copidosoma sp., Eiphosoma sp., Hymenochaonia sp. y Euplectrus sp. Se detectaron los hiperparasitoides Brasema sp. y Perilampus sp. emergiendo de las pupas de Apanteles sp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Gregorio Velazquez Rojas

Profesor Universitario UNEFM- Coro. Area Manejo Integrado de Plagas, Fitopatologia- Microbiologia

Publicado

2011-01-25

Número

Sección

Artículos