LEVINAS, ONTOLOGÍA Y TALMUD

Autores/as

  • Marisa Kohn Berker

Palabras clave:

Ética, responsabilidad moral, el otro, Ethics, moral responsibility, the other.

Resumen

La pretensión del ensayo es mostrar a un filósofo que conjuga una sólida preparación en toda la filosofía occidental, a partir de los grie-gos hasta sus más sobresalientes manifestaciones en la fenomenología de Husserl y el existencialismo de Heidegger; y un profundo conocimiento de las enseñanzas judaicas, provenientes de comentaristas e intérpretes de la Biblia (Torá, en hebreo), compiladas en una extensa obra de carácter sin-gular denominada Talmud, en los que se apoya para emprender la cicló-pea empresa de cuestionar radicalmente a la filosofía occidental.Levinas se dedica simultáneamente, por una parte, a descomponer analíticamente a la filosofía occidental hasta sus elementos básicos para dejar al descubierto sus raíces totalitarias; y “traducir” al lenguaje filosófi-co, las enseñanzas contenidas en la tradición judía, en las cuales encuentra el antídoto al egocentrismo filosófico que se ha ocupado de igualar, asimi-lar, determinar y objetivar todo lo que hay, incluido el ser humano.Levinas denuncia la responsabilidad ineludible de la filosofía occiden-tal que se aferra a lo objetivo, al orden, a no mancharse las manos con el sufrimiento y el drama humano, razones por las cuales el hombre se en-frenta desprotegido a la arbitrariedad de una libertad sin límites, ejercida por el poderoso, que condena a la sociedad en la que predomina la rela-ción de amo – esclavo, y no la de la “solidaridad” en la que reina la respon-sabilidad por el destino del “otro”, el que no me pertenece, y me apela; y a quien me debo antes que a mí mismo. Levinas propone el regreso a la ética que llama de vuelta a la metafísica para fundamentar esta otra faceta im-prescindible del hombre para poder continuar siendo humano.

Abstract: This essay concerns a philosopher in whom we find a solid un-derstanding of Western philosophy, from the Greeks to the most outstand-ing contemporary manifestations in Husserl’s Phenomenology and Heidegger’s Existentialism, together with an uncommon and profound knowledge of the Judaic teachings, as gathered in that singular compendi-um of ancient rabbinical commentaries and interpretations of the Torah, called Talmud. Both enable this philosopher to undertake the cyclopean enterprise of questioning Western philosophy in a radical way. I refer to the philosopher Levinas.Levinas simultaneously engages in decomposing the hegemonic phi-losophy in order to uncover its basic elements revealing its totalitarian roots, and in “translating” into philosophical language. The teachings of Jewish tradition, in which he finds a remedy for the philosophical egocen-trism directed to equalizing, assimilating and objectifying everything, including human being.Levinas denounces Western culture based on the idea that Western philosophy does not take into account human suffering and tragedies because man is unprotected from power that rests on unlimited freedom. The outcome is a master–slave society, not a society in which social justice could prevail. Levinas proposes a return to Ethics as the foundation of all other human disciplines based on responsibility and solidarity.

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