El razonamiento abductivo en la literatura detectivesca. Una Interpretación de Ten little Niggers de Agatha Christie

Autores/as

  • Corina Yoris-Villasana

Palabras clave:

razonamientos abductivos, novela policial, Diez Negritos.

Resumen

Acercarse a los razonamientos abductivos con la idea de aplicarlos a un estudio literario es, por lo menos, audaz. Es un lugar común entre los literatos decir que la lógica no tiene nada que ver con la “buena literatura”. Para muchos de ellos, el frío escalpelo lógico no posee cabida en la esfera del análisis de una determinada obra. Sin embargo, acerquémonos a una novela policial y veremos cómo el éxito de ella va a depender de la manera cómo se maneje el recurso racional para llegar a la solución del enigma planteado. ¿Cuáles son los elementos básicos de una novela policial? En primer lugar, hay un delito, sea éste un crimen, un asalto, que plantea de inmediato un ¿quién? que llevó a cabo el “qué”; por supuesto hay un móvil, sean éstos codicia, ira, celos, que responderían a la pregunta ¿por qué?, y, por supuesto, los medios mediante los cuáles se cometió el acto criminal. Éstos serán el ¿cómo? que esbozan, de una u otra forma, el momento, el contexto, es decir, el ¿cuándo?
Veamos, por ejemplo, TEN LITTLE NIGGERS de Agatha Christie. Nos centraremos en el razonamiento del detective para esclarecer el crimen. Hay un qué: el asesinato de los diez invitados; un cómo: las diversas maneras de la suerte de estos invitados. Poco a poco, se llega al porqué y el ¿cuándo?

Todos estos elementos nos conducen al ¿quién?, que, en definitiva, es el propósito básico de la novela. Es el clásico Who-do-it inglés.
¿Qué tipo de razonamiento es el usado? Ése es nuestro objetivo. Mostrar cómo se llega al desenlace mediante el uso de operaciones lógicas que, a su vez, nos llevan a hipótesis “novedosas”, las cuales permiten encontrar la solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas