HERMENÉUTICA, VERDAD Y CONOCIMIENTO: DEL PERSPECTIVISMO DE NIETZSCHE AL PARADIGMA INTERSUBJETIVO DE HABERMAS
Resumen
La unilateralidad de la razón, analizada por Habermas, y la crítica radical que Nietzsche hace de ella, exigen salir de la filosofía centrada en el sujeto, que corresponde, en la época moderna, a la metafísica de la subjetividad, cuya expresión es la razón como tribunal supremo de los conocimientos y del actuar moral, inmutable, eterna y universal. La hermenéutica de Gadamer, por su parte, es una de las herramientas creadas contra el trascendalismo de la razón monologica entendida como un acuerdo que permite la experiencia de sentido que tiene lugar en la comprensión. En cambio, el “giro lingüístico” en Habermas, significa primacía de la intersubjetividad generada lingüísticamente, donde la verdad está supeditada a la disposición, al diálogo entre sujetos racionalmente orientados al entendimiento recíproco. Para abordar la problemática del sentido, a partir de Gadamer, analizamos la crítica de Habermas a la razón moderna y los límites de su polémica con Nietzsche, así como los límites de la radical y pionera crítica de la razón moderna emprendida por este último.Descargas
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