VALIDEZ Y FACTICIDAD DEL JUICIO POLÍTICO: UNA PERSPECTIVA SUI GENERIS

Autores/as

  • Carlos Kohn

Resumen

Uno de los planteamientos neurálgicos de Hannah Arendt fue la cuestión de cómo podemos reconciliarnos con un mundo en el cual el fenómeno del totalitarismo ha disuelto nuestras categorías tradicionales de reflexión moral y de juicio. Según ella, la crisis de comprensión de este fenómeno no sólo atañe a las teorías políticas, sino que afecta a todos los seres humanos en su deliberación como miembros de una comunidad. El objetivo de este artículo es mostrar cómo Arendt reivindica la validez del juicio político, apoyándose en una polémica interpretación como antesala para la acción política neo-aristotélica de la Crítica de la facultad de juzgar de Kant. Sostengo que este peculiar acercamiento de Arendt a Kant le proporcionó algunas herramientas heurísticas básicas para desvelar la singularidad y la pluralidad que identifican a las acciones humanas. Según Arendt, el “juicio del gusto” es un ejemplo de cómo el pensamiento representativo puede determinar la facticidad de un juicio político. ¿Por qué Arendt consideró que el juicio estético es el enfoque más adecuado para exponer las “cualidades esencialmente políticas de la política”?. Ésta será una de las interrogantes centrales a dilucidar en el presente ensayo.

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