DEBATES SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL. EN CONTRA DE UNA NUEVA ESCOLÁSTICA.

Autores/as

  • Alejandro Guajardo C Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Basado en la conferencia inaugural del Congreso Latino Americano de Terapia Ocupacional: “La sociedad del conocimiento y la construcción del conocimiento en Terapia Ocupacional”. Venezuela, noviembre de 2013.

Resumen

El presente ensayo se orienta a establecer una posición de reflexión crítica con respecto a la producción del conocimiento y saber en Terapia Ocupacional (TO).

Para tales efectos, se asume una posición historicista de la profesión, situando en el contexto neoliberal actual el marco global de los desarrollos teóricos la TO, destacando la generación de conocimiento, expresado en lo fundamental en la ciencia, como la nueva forma de producción capitalista.

Desde esta perspectiva, se propone a la TO como un dispositivo social, un corpus de praxis en las cuales han emergido diversas propuestas y conceptualizaciones del oficio y la disciplina. Se cuestiona decididamente la separación entre profesión y ciencia y, en lo particular, de fundamenta el porqué no es necesaria una ciencia de la ocupación.

Finalmente, se propone la necesidad de una TO crítica, sustentada en fundamentos éticos políticos y cuya centralidad es una ética de la otredad, del oprimido, que, por consecuencia, conduce como objetivo fundamental de la TO, a la tarea política de emancipación y libertad humana a través de su praxis social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Guajardo C, Universidad de Santiago de Chile

Profesor Asociado Escuela de Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello. Profesor Titular Adjunto, Facultad Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile. Miembro del Observatorio de Derechos Humanos para personas con discapacidad mental. Presidente del XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional. Chile

Descargas