Efecto del Confinamiento en el Área Psicosocial y el Desempeño Ocupacional en la Niñez y la Adolescencia

Autores/as

  • Virvalle Zea Segnini Candidato al Doctorado en Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, Ciudad Bolívar, Venezuela. https://orcid.org/0009-0008-4755-9270
  • Glenis Urbina Candidato al Doctorado en Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, Ciudad Bolívar, Venezuela. https://orcid.org/0009-0008-3686-232X

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sistemática acerca del efecto del confinamiento social en el área psicosocial y las áreas de desempeño ocupacional en la niñez y la adolescencia. Métodos: Mediante una revisión sistemática de la literatura Google academy, Scielo, Pubmed, Biblioteca Virtual en Salud, se recuperaron todos los documentos disponibles sobre confinamiento social, salud mental, desempeño ocupacional, Pandemia, COVID 19. Resultados Un total de 24 publicaciones fueron incluidas en el análisis. En un estudio se encontró que todos los puntajes de bienestar disminuyeron significativamente entre el primer y el segundo confinamiento, la virtualidad tomó el protagonismo, la niñez y adolescencia debieron adaptarse a las dificultades que implicaban la educación propiamente dicha sumándose la tecnología, la mayor influencia en la escolaridad en casa ha sido las desigualdades socioeconómicas. La mayoría de los estudios excluidos fueron comentarios editoriales o revisiones narrativas y sistemáticas. El método más empleado en los artículos originales fue un enfoque descriptivo. Conclusión: El confinamiento permitió el control de la propagación del virus y a su vez generó alteraciones en la esfera de la salud mental. Ante el cese de las escuelas, el proceso de adaptación y reinserción escolar se vio afectado por los cambios conductuales, apatía y desmotivación.

Palabras Clave: confinamiento social, salud mental, desempeño ocupacional, Pandemia, COVID 19

Summary 

Objective: To carry out a systematic review of the effect of social confinement in the psychosocial area and the areas of occupational performance in childhood and adolescence. Methods: Through a systematic review of the literature Google academy, Scielo, Pubmed, Virtual Health Library, all available documents on social confinement, mental health, occupational performance, Pandemic, COVID 19 were retrieved. Results A total of 24 publications were included in the analysis. In a study it was found that all well-being scores decreased significantly between the first and second confinement, virtuality took center stage, childhood and adolescence had to adapt to the difficulties involved in education itself adding technology, the greatest influence on schooling at home has been socioeconomic inequalities. Most of the excluded studies were editorial comments or narrative and systematic reviews. The method most commonly used in the original articles was a descriptive approach. Conclusion: The confinement allowed the control of the spread of the virus and in turn generated alterations in the sphere of mental health. Faced with the cessation of schools, the process of adaptation and school reintegration was affected by behavioral changes, apathy and demotivation.

Keywords: social confinement, mental health, occupational performance, Pandemic, COVID 19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virvalle Zea Segnini, Candidato al Doctorado en Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, Ciudad Bolívar, Venezuela.

Correo electrónico virvallezea@gmail.com,  ORCID: 0009-0008-4755-9270. Telf. 04265169937.  Departamento de Movimiento Corporal y Ocupación Humana. ESP.UCV. Magister en Educación mención Ciencias Pedagógicas (UCAB). Cursante Doctorado en Salud Pública ESP. UCV.

Glenis Urbina, Candidato al Doctorado en Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Instituto de Investigación Biomédica y Vacunas Terapéuticas, Ciudad Bolívar, Venezuela.

Correo electrónico glenisurbina@gmail.com ORCID: 0009-0008-3686-232X Telf. 04241323398 Departamento de Movimiento Corporal y Ocupación Humana. ESP.UCV. Especialista en. Cursante Doctorado en Salud Pública ESP. UCV.

Descargas

Publicado

2025-02-13