Bajo rendimiento académico asociado a la disminución de la agudeza visual en niños y adolescentes
Resumen
Mediante el sentido de la visión las personas perciben el 70% de la información que los rodea, siendo necesaria para adquirir la capacidad de leer y escribir. El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la disminución de la agudeza visual sobre el rendimiento académico (RA) de niños y adolescentes de la comunidad La Dolorita. Se estudió una población de 72 individuos donde a través de maniobras semiológicas se evaluó la agudeza visual cercana (AVC) y lejana (AVL) y se asociaron con el promedio de calificaciones obtenidas el año escolar previo. Resultados: 21% de los evaluados presentaron disminución de la AVL dentro de la cual 73% fue de tipo moderada (20/30 a 20/50), 10% presentó disminución de la AVC, y finalmente no se evidenció diferencia en el RA entre aquellos con AVL y/o AVC disminuida respecto a los que tienen visión normal.
Palabras claves: Agudeza Visual Lejana (AVL), Agudeza Visual Cercana (AVC), Rendimiento Académico (RA).