Editorial

XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”

XXVIII Research Conference “Dr. Francisco De Venanzi"

http://orcid.org/0000-0002-6744-5544 Zury Ana Dominguez Delgado
Dirección del Instituto de Medicina Experimental. Universidad Central de Venezuela. Caracas , Venezuela

XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”

Revista Digital de Postgrado, vol. 9, núm. 2, 2020

Universidad Central de Venezuela

El pasado 28 y 29 de noviembre del 2019 celebramos en el Auditorio “Augusto Pi Suñer” las XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”. Esta actividad académica fue creada en 1991 por iniciativa de la Dra. Ítala América Lippo de Becemberg, motivada no solo por divulgar la investigación que se realiza en el Instituto de Medicina Experimental sino también para acercar otros grupos de investigación a ese espacio de discusión científica; asimismo, las jornadas dan cabida a la actividad cultural alimentando el binomio ciencia-arte.

Las jornadas se han realizado de forma ininterrumpida durante 28 años superando las dificultades que día a día se han hecho más duras. El jueves 28 de noviembre luego de ser formalmente instalada la XXVIII Jornada por las autoridades de la Facultad de Medicina, fuimos conmovidos por las palabras de la Br. María Alejandra Tamayo, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina Luis Razetti, a propósito del arraigo, el suyo propio y de sus compañeros a la academia, a la universidad, al IME y a la UCV, teniendo la oportunidad de destacar la luminaria del auditorio “Augusto Pi Suñer”, rescatada por esfuerzo del Centro de Estudiantes.

La Conferencia Dr. Francisco De Venanzi, siguió en el orden del día; y en esta ocasión estuvo a cargo de la Dra. Lippo de Becemberg quien realizó una disertación del significado “Binomio IME-Departamento de Ciencias Fisiológicas”, el binomio representa la comunión entre la docencia y la investigación, dos estructuras separadas desde el punto de vista administrativo; pero unidas y complementarias en el credo universitario docencia, investigación y extensión.

Seguidamente, se presentó el Simposio: Farmacología al Día, coordinado por mi persona, cuyos expositores fueron los doctores Omaira Velázquez de Campos de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, quien expuso los problemas en la prescripción de medicamentos en Venezuela, María Parada, Farmacéutico del INH Rafael Rangel exponiendo aspectos relativos a la Farmacovigilancia y Alexis García, Inmunólogo Clínico del Instituto de Inmunología-UCV cuya exposición versó sobre la hipersensibilidad a los medicamentos. Estas tres conferencias dieron oportunidad de concienciar la problemática que tiene que ver con el medicamento per se, con el prescriptor, el paciente, las reacciones adversas inmunológicas y no-inmunológicas, la farmacovigilancia, las regulaciones vigentes en nuestro país y la disponibilidad en los centros autorizados para su venta.

La Sesión de Investigación, en la tarde del mismo día, se dedicó al Postgrado en Ciencias Fisiológicas- FM-UCV, cuya sede es el IME. Esta sesión estuvo coordinada por la Dra. Keybell Díaz, Coordinadora Académica del Postgrado y su apertura a cargo del Dr. Jesús Rodríguez Médico-Director de la Escuela de Medicina José María Vargas, quien mostró sus resultados sobre errores innatos del metabolismo en Parálisis Cerebral a propósito de 174 casos, un estudio retrospectivo donde se revisaron 2000 historias clínicas de los archivos del Centro de Parálisis Cerebral de Caracas con diagnóstico de parálisis cerebral. A continuación, la E.G. Katiuska Saravia presentó sus resultados sobre el efecto del manejo farmacológico del sistema nervioso autónomo en la pancreatitis aguda inducida por el veneno de escorpión Tityus zulianus en un modelo ex-vivo donde puso en evidencia un componente autonómico noradrenérgico en la pancreatitis inducida por el envenenamiento escorpiónico.

Seguidamente, la E.G. Elvia Azuaje mostró el efecto comparativo de los venenos de las serpientes Crotalus durissus cumanensis y Bothrops colombiensis, sobre la respuesta proliferativa linfocitaria, encontrando que el veneno crudo de Crotalus durissus cumanensis, duplica la proliferación linfocitaria basal, mientras que el veneno de Bothrops colombiensis no la modifica, indicando la potencial acción mitogénica del primero sobre la población linfocitaria. Continuó la sesión con la presentación de la Médico-Cirujana Sandra Golfetto Miskiewicz, como invitada a esta sesión, presentando sus resultados sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 según escala latinoamericana Findrisc y enfermedad arterial periférica, donde mostró en 134 personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos, no diabéticos y pre-diabéticos que la escala LA FINDRISC permite predecir mayor riesgo a desarrollar la enfermedad en los próximos diez años. El cierre del jueves 28 de noviembre 2019 estuvo a cargo de nuestra agrupación musical Ensamble IME, conformado por el Dr. Ernesto Trejo, Prof. de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, en la bandolina, el Sr. Manuel Salas, empleado jubilado de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, en el cuatro y la Dra. Gladys Venegas, Profa. de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia, en la percusión.

El viernes 29 de noviembre de 2019 se inició con el Simposio: Los primeros mil días…proyección del venezolano, coordinado por la Dra. Dolores Moreno, este simposio estuvo dirigido a la situación nutricional del venezolano, en particular la que comprende el periodo fetal hasta los primeros 2 años de vida, el panel de expositoras estuvo constituido por la Dra. María José Castro, Médico Neonatólogo cuya conferencia versó sobre la Programación Fetal, concepto relativo a las respuestas adaptativas embrionarias y fetales inducidas por un ambiente subóptimo con efectos negativos permanentes, explicados por la epigenética. Seguidamente, la doctora Marianella Herrera Médico Nutrólogo, CENDES-UCV, Fundación Bengoa, consideró la Seguridad Alimentaria, enfatizó la necesidad de Programas de Impacto en los primeros mil días de vida, que aseguren disponibilidad, acceso y bioutilización de los alimentos. En ese orden de ideas, continuó la Dra. Mercedes López de Blanco, Médico Pediatra, Presidenta de la Fundación Bengoa, quien nos presentó el Reto de los primeros mil días de vida, la conferencia ilustró cómo un bajo peso al nacer y sobrepeso en la etapa adulta condiciona mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiometabólica; enfatizó el tema salud y nutrición de niñas y mujeres jóvenes, así como la nutrición del lactante para garantizar la proyección del venezolano en positivo; el cierre del Simposio Nutrición estuvo a cargo de la Profa. Gloria Cuenca quien aproximó la ética-moral al problema de la nutrición con una brillante disertación (figura 1). La clausura de la XXVIII Jornada de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi” se selló con una magistral conferencia, donde Oscar Zañartu nos llevó de su mano por el dibujo, mostrando su pasión por el caballo, y una obra de cautivadora armonía realidad-mundo mágico (figura 2).

Un agradecimiento especial al comité organizador las XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi” conformado por las Profa Zury Dominguez, Profa Dolores Moreno, Profa Keybell Díaz, sin su apoyo y dedicación no hubiese sido posible este evento.

Panel de expositores. Profesora Gloria Cuenca  (centro de la fotografía). XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”
Figura 1
Panel de expositores. Profesora Gloria Cuenca (centro de la fotografía). XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”

Obra: Florentino.
Figura 2
Obra: Florentino.
Autor: Oscar Zañartu

Información adicional

Cómo citar: Dominguez Z. XXVIII Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”. Rev Digit Postgrado. 2020; 9(2): e223. doi: 10.37910/RDP.2020.9.2.e223.

HTML generado a partir de XML-JATS4R