Editorial

Persistir en la educación

Persist in education

http://orcid.org/0000-0003-3691-3461 Freddy Contreras
Editor de la Revista Digital de Postgrado. Profesor de la Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela

Persistir en la educación

Revista Digital de Postgrado, vol. 8, núm. 3, 2019

Universidad Central de Venezuela

La revista Digital de postgrado cierra el año 2019, con una excelente producción científica, hoy día inserta en excelentes bases de datos y con publicaciones de alto impacto nacional e internacional, hechos que han obligado al comité editorial de la revista a incrementar su publicación a tres números por año.

Convencidos absolutamente que la educación es la base del desarrollo humano, y extremadamente necesaria para el crecimiento, desarrollo y preparación del individuo en todas sus dimensiones, asistimos y seguimos en la loable labor de trabajar por la educación y la publicación científica venezolana. Entre las principales funciones de la educación está la preparación del hombre para que enfrente apropiadamente las exigencias del entorno propio del momento y las circunstancias en las cuales les corresponde vivir y actuar como instancia que contribuya con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura del país.(1)

Una educación de calidad se asocia con mayores estándares de salud, mejor situación económica, y una mayor participación cívica e identidad cultural, lo que trae beneficios directos e intangibles a estudiantes, docentes y la propia institución, generando beneficios inconmensurables para las generaciones futuras. Debe ser un medio para el descubrimiento y consolidación de la identidad de los ciudadanos y del país en general.

Por consiguiente, constituye un instrumento para la socialización a lo largo de toda la vida. Esta posición, se basa en cuatro pilares que muestran a la educación como un todo, pues cultivan la esencia del humano, lo forma, lo desarrolla, lo capacita en cada de uno de los aspectos de su personalidad, haciéndolo más productivo tanto a nivel personal como profesional. Estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser y tienen como finalidad crear a un ser humano culto, autónomo, con liderazgo, capaz de trascender, de quererse a sí mismo y, por ende, a los demás, contribuyendo así con unas relaciones llenas de interacción y armonía necesarias para su integración efectiva en la sociedad.(2)

Ahora bien, el escenario universitario, tiene como finalidad formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.(3)

La Universidad ha tenido como misión ser centro de la creación y transmisión del conocimiento universal; el cumplimiento de esta tarea ha supuesto la permanente generación de procesos que garanticen la investigación, producción y apropiación de saberes por parte de los profesionales a fin de que sean de provecho para la sociedad.(4)

Actualmente, la universidad venezolana atraviesa una de las mayores crisis de su historia, evidenciada en reducción de las asignaciones presupuestarias, deterioro de las instalaciones físicas y la infraestructura tecnológica, poco o ningún recurso para dotar laboratorios y espacios educativos, creación de nuevas universidades con carreras paralelas a las ya existentes, reducción total de incentivos para la investigación y para formación del profesorado, deterioro de la calidad de vida del profesor universitario, desmejoramiento de los servicios de transporte, comedor, vigilancia y becas del sector estudiantil, entre otras. Esto, sin duda ha impedido el normal funcionamiento de las universidades nacionales trayendo como consecuencia la deserción de profesores y estudiantes en forma masiva.(1)

Estas evidencias obligan a los que aún siguen adheridos a la docencia e investigación en la Universidad venezolana, a seguir insistiendo en la necesidad de fortalecer la esencia del quehacer universitario desde el pregrado y postgrado, sin tregua; el apoyo oficial a la educación es menguado y con fines esencialmente de control político. Razón que obliga a los que asistimos a la universidad a seguir trabajando en pro de la misma, desde diferentes posiciones y visiones con el firme propósito de mantener una Universidad funcionando en concordancia con los preceptos universales de una Universidad Libre y Democrática.

Desde nuestra posición como editor de la revista y visto el éxito de la misma, seguiremos trabajando con el mínimo de recursos, pero sin desmayar para garantizar la permanencia de Educación y publicación científica de calidad en nuestra alma mater.

En este marco de reflexión, es oportuno cerrar estas líneas con la afirmación de Kant(5) «El hombre no puede serlo más que por la educación, pues no es más que lo que ésta le hace ser; en la educación está el gran secreto del perfeccionamiento de la naturaleza humana.» Es por ello que exhortamos a estudiantes, docentes y afines a la investigación científica a seguir en esta noble tarea, a pesar de las adversidades.

REFERENCIAS

1. Contreras F, Alejo M. Educación: base del desarrollo humano. Rev Digit Postgrado. 2019; 8(2):e177

2. Delors, J.La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco; 1996.

3. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.929. (Extraordinario). Caracas; agosto 15 de 2009.

4. Contreras F. Editorial. Rev Digit Postgrado. 2012; 1(1):3-6.

5. Kant I. Tratado de Pedagogía. Ed. Rosaristas: Bogotá; 1985: 1-58.

Información adicional

Cómo citar: Contreras F. Persistir en educación. Rev Digit Postgrado. 2019; 8(3):e184

HTML generado a partir de XML-JATS4R