Prevención de obesidad infantil: aplicación del principio de beneficencia y responsabilidad social del docente

Autores/as

  • Dalmacia Noguera Brizuela Departamento de Puericultura y pediatría. Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”. Centro Nacional de Bioética.

Resumen

Objetivo: evaluar la motivación y los conocimientos sobre educación nutricional y alimentación que poseen los docentes de preescolar de la parroquia La Vega (Área Metropolitana de Caracas) para la prevención e intervención de la obesidad infantil, como expresión de la responsabilidad social del docente y aplicación del principio de beneficencia. Métodos: la investigación fue de tipo prospectiva, longitudinal, comparativa (antes y después del taller “Aprendiendo a comer jugando”), que incluyó a docentes de preescolares del Área Metropolitana de Caracas, para evaluar la motivación y los conocimientos en nutrición y alimentación. Resultados: los docentes demostraron un alto grado de motivación previo al taller, en conocimientos, hubo cambios significativos luego de la aplicación del mismo. Se reportó escasa información de los programas nacionales de educación nutricional. Conclusiones: la educación nutricional es fundamental en la expresión del principio de la beneficencia y de responsabilidad social del docente para la prevención e intervención de la obesidad infantil.

Palabras clave: Obesidad, Niños, Bioética, Beneficencia, Responsabilidad social, Educación, Nutrición, Alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalmacia Noguera Brizuela, Departamento de Puericultura y pediatría. Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”. Centro Nacional de Bioética.

Magister Scientiarum en Bioética. Departamento de Puericultura y pediatría. Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”. Centro Nacional de Bioética.

Descargas

Cómo citar

Noguera Brizuela, D. (2017). Prevención de obesidad infantil: aplicación del principio de beneficencia y responsabilidad social del docente. Revista Digital De Postgrado, 5(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/12472